Economía

Más de 11.000 andaluces se desplazarán este año para trabajar en la vendimia francesa

  • UGT pide a los que viajen que exijan previamente un contrato en origen

Imagen de archivo de un autobús que se dirige a Francia

Imagen de archivo de un autobús que se dirige a Francia

UGT ha ofrecido cursos informativos para que los trabajadores que se desplazarán a la vendimia francesa, 11.300 desde Andalucía, conozcan sus derechos en función de la categoría y ha incidido en la necesidad de exigir contratos de origen antes de viajar hasta el país vecino.

La Federación de Industria, Construcción y Agro (FICA) de UGT Granada ha informado de que esta campaña registrará una cifra superior de españoles desplazados hasta Francia para participar en la vendimia, unos 15.000 trabajadores, 11.300 de ellos desde Andalucía.

Estos empleados, el 58% hombres y el resto mujeres, permanecerán en Francia entre 20 y 25 días aunque algunos grupos participan en la vendimia más temprana y duplican este tiempo.

Antes de la partida de andaluces a la vendimia francesa, el sindicato ha impartido un taller informativo con trabajadores de Montejícar (Granada).

Con la colaboración del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, les han facilitado asesoramiento sobre las condiciones de trabajo a las que tienen derecho en función del su convenio colectivo de aplicación, el salario que recibirán o las prestaciones a las que pueden acceder, cómo deben ser los alojamientos y sus condiciones de seguridad y salud.

UGT ha recordado que cuenta con un teléfono gratuito (900 382 848) para los trabajadores trasladados a Francia y ha insistido en la necesidad de no viajar sin contrato en origen.

En esta línea, el sindicato ha reiterado la importancia de que los trabajadores que exijan al empresario francés el contrato en origen y eviten la contratación a través de Empresas de Trabajo Temporal (ETT) españolas, que no siempre cumplen la normativa.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios