Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Economía

Zapatero cree que el riesgo del sistema financiero es "limitado y abordable"

  • El presidente del Gobieno considera "acertada" la actuación del Banco de España en la intervención de Caja Castilla-La Mancha · Plantea pactar con todos los grupos parlamentarios un protocolo de prevención

Un discurso de optimismo en medio de la negrura económica. El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, aseguró ayer que, si es necesario llevar a cabo más intervenciones de entidades financieras tras la de Caja Castilla-La Mancha, serán "limitadas" y "perfectamente abordables" por el Banco de España, institución "competente" en esta materia y en la que el Ejecutivo "confía plenamente".

Durante la sesión de control al Gobierno en el Congreso, Zapatero insistió en las fortalezas del sistema financiero, que es "solvente y sólido" y cuenta con un "buen supervisor", al que el Gobierno apoyará en todas sus actuaciones, para lo que pidió el respaldo del resto de grupos parlamentarios. "El Gobierno garantiza seguridad de depósitos y el Banco de España tiene acreditada una gran profesionalidad a la hora de intervenir y actuar, si es necesario", aseguró.

El presidente aseguró que el Ejecutivo "tiene conocimiento" de la situación del sistema y ha actuado "en cada momento" en función de lo que le ha transmitido el supervisor, que tiene "atribuidas por ley" las facultades de control, supervisión e intervención. En cualquier caso, volvió a relativizar la importancia de la intervención, señalando que CCM representa un 0,8% del total del sistema financiero, y reivindicó las medidas puestas en marcha para evitar el "colapso" de la banca, como el Fondo de Adquisición de Activos Financieros (FAAF) y los avales a emisiones, así como el aumento de los depósitos garantizados por el Fondo de Garantía de Depósitos (FGD).

Zapatero anunció que, "en atención a una política preventiva", el supervisor está elaborando un protocolo de actuación "allí donde sea necesario" para reforzar su capacidad de "intervención" ante los riesgos del sistema financiero. El presidente explicó que este protocolo preventivo garantizará los depósitos de los ahorradores, la competencia de las entidades, y que los directivos de aquéllos que se vean rescatadas "asuman sus responsabilidades" en todos los casos, "por supuesto también en el de CCM".

El líder del PP, Mariano Rajoy, que estuvo moderado y cauto en su intervención, dijo a los ciudadanos que sus depósitos están garantizados, "por lo que deben estar tranquilos". No obstante, reprochó al Gobierno que el caso de CCM ha puesto de manifiesto la ausencia de un "diagnóstico real" de la situación, y que "se improvisa mucho". Sin embargo, el jefe de la oposición aseguró que la actuación del Gobierno y del Banco de España en el caso del CCM, que primero se intentó salvar a través de una fusión con Unicaja, le generan "mucha inseguridad". "Es cierto que hablé con el Gobierno y el Banco de España. Se me estuvo diciendo que no pasaba nada y al final me entero, una hora antes del Consejo, de que hay lisa y llanamente, una intervención", incidió.

Por su parte, el ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, informó de que ayer firmó la primera autorización de recursos para CCM por un importe de 3.000 millones de euros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios