Economía

Unicaja Banco ultima su modelo de gobernanza con el cese pactado del consejero delegado

Manuel Azuaga y Manuel Menéndez cuando se formalizó la absorción de Liberbank.

Manuel Azuaga y Manuel Menéndez cuando se formalizó la absorción de Liberbank. / M. G.

Unicaja Banco da un paso definitivo en la reorganización de su modelo de gobernanza que deberá culminar antes del 1 de agosto. Un consejo extraordinario de la entidad andaluza acordó por unanimidad la destitución del actual consejero delegado, Manuel Menéndez, que ocupa este puesto desde que se ejecutó la fusión del banco andaluz con Liberbank hace ahora dos años.

Unicaja remitió en la tarde de este jueves información privilegiada a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). El hecho relevante especifica que Menéndez continuará ejerciendo las funciones en tanto no se designe a su sustituto. En ese momento y para facilitar todo el proceso también dimitirá como consejero del banco.

De esta forma el relevo permitirá una transición ordenada, que era el gran objetivo que se había marcado el órgano de gestión de la institución financiera, de tal forma que se garantiza la plena funcionalidad del banco durante el tiempo que sea necesario para hallar a la persona adecuada para el cargo.

El banco detalla que el cese se adopta para lograr el “objetivo de avanzar de manera más ágil y eficaz en la definición del modelo de gobernanza del banco conforme a las previsiones del proyecto común de fusión entre Unicaja Banco y Liberbank”. Además, en la comunicación a la CNMV, el consejo ha agradecido la dedicación y los servicios prestado por el Manuel Menéndez.

Con este acuerdo se pone fin a una etapa no exenta de algunas tensiones internas. Unicaja está pendiente del nombramiento de cuatro consejeros independientes, algo que concretará en los próximos días y que deberá trasladar al supervisor del Banco Central Europeo para que otorgue el plácet. 

Además, el modelo de gobernanza prevé la transferencia de las decisiones ejecutivas más importantes desde la presidencia del banco, que ejerce Manuel Azuaga, al próximo consejero delegado. Un asunto que todavía deberá cristalizar. Azuaga tiene previsto continuar al frente de Unicaja al menos los dos años que le restan para concluir su mandato, al objeto de completar toda la transición.

Unicaja Banco es la quinta entidad financiera de España tras completar una fusión por absorción con una ecuación de canje de 60% para la institución de raíz andaluza y un 40% para la asturiana de Liberbank. Es en ese encaje de objetivos y adecuación de los planes de futuro donde se han producido los vaivenes, tanto en la Fundación Unicaja, accionista mayoritario, con la salida de su presidente Braulio Medel, como en los cambios en el seno del consejo del banco.

Sobre el movimiento de este jueves, Unicaja, en un comunicado posterior a la comunicación de la CNMV, ha precisado que la decisión de reemplazar al consejero delegado se ha tomado "en un marco de plena y leal colaboración". Además, agradeció la colaboración y disponibilidad para agilizar el avance en la definición y ejecución del nuevo modelo de gobernanza de Unicaja Banco por parte de Menéndez.

Al mismo tiempo que se hacía oficial la futura salida de Menéndez, el banco ha confirmado que se inicia de inmediato el proceso para la selección y posterior designación del nuevo consejero delegado. Para sustituirlo están sobre la mesa dos opciones. Hallar un perfil adecuado para el puesto en una persona hasta ahora ajena al organigrama de la entidad o seleccionar un nuevo consejero delegado entre algún directivo que ya trabaja para la financiera o haya prestado sus servicios en la misma, lo que en el argot interno se denomina la cantera.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios