Fiestas Todas las ferias en la provincia de Cádiz para este mayo de 2024

Cumbre Europea

La UE promueve la 'gobernanza' económica y blindarse ante el futuro

  • Los 27 acuerdan aplicar una tasa a los bancos, estudian otra para las transacciones bancarias y apoyan endurecer las sanciones a los países con déficit excesivo.

La Unión Europea (UE) ha decidido endurecer las sanciones contra los socios con déficits excesivos e impulsar mayor transparencia en su sistema bancario para evitar que los contribuyentes sean los paganos de nuevas crisis, según explicó el presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, al término de la cita. Además, los 27 socios europeos llegaron a un acuerdo para aplicar una tasa a los bancos, de manera voluntaria. "Nada mejor que la transparencia para dejar atrás tanto rumor", aseguró Zapatero en la rueda de prensa final de la cumbre.

El bloque europeo aprobó la estrategia 2020, que pretende fomentar el dinamismo económico de Europa para ese año, en base a la innovación, las tecnologías energéticas "limpias" y sector digital. "Hay que convertir a la UE en más fuerte en lo económico con reformas, estabilidad y transparencia", dijo Zapatero. Europa, con una elevada tasa de desempleo (10 por ciento de media) y tibios porcentajes de crecimiento, busca afanosamente salir de la crisis y convertirse en una economía (con casi 500 millones de consumidores) más competitiva y dinámica ante potencias emergentes como Brasil, la India o China.

El objetivo de la estrategia 2020, el nuevo plan económico europeo, que era una de las prioridades de la presidencia semestral española, es superar el fracaso de la Estrategia de Lisboa (de 2000), que pretendía convertir al bloque en la "economía más dinámica del mundo basada en el conocimiento para 2010". En ese sentido, el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, se felicitó por los resultados de este Consejo Europeo. "Tenemos que devolver el crecimiento a Europa, esa es la clave. Hay que acometer la consolidación fiscal y las reformas estructurales", aseguró.

Incluso quedó sobre la mesa, de cara a la reunión del G20 que se celebra en Toronto (Canadá) a fines de mes, la idea europea de crear una "tasa global para las transacciones financieras". El portugués destacó como un logro de gran trascendencia el hecho de que, de manera conjunta, los 27 socios comunitarios hayan alcanzado un acuerdo para hacer públicos, en toda Europa, "banco por banco" las pruebas de esfuerzo. "Eso ayudará a disipar rumores infundados", aseguró, en clara referencia a los últimos rumores lanzados por medios alemanes que daban cuenta de un supuesto plan de emergencia de la UE y del Fondo Monetario Internacional (FMI) para apuntalar la solvencia de España.

Por otro lado, jefes de Estado y gobierno comunitarios también dieron un espaldarazo expreso a España y expresaron su plena confianza en la solidez de la economía del país, ante los rumores que apuntaban a que Madrid tendrá que solicitar la activación de un mecanismo de rescate, como hizo Grecia, por su grave crisis de endeudamiento. "La economía española vive momentos difíciles pero los superará", aseguraba el presidente del Parlamento Europeo, Jerzy Buzek. "Es la primera vez que comenzamos una cumbre sin una crisis", afirmaba, por su parte, el presidente del Consejo Europeo, Herman van Rompuy. "España ha presentado un programa de consolidación (fiscal) muy sólido", comentó el presidente del eurogrupo, Jean-Claude Juncker. El miércoles fue la canciller alemana, Angela Merkel, quien brindó ese espaldarazo moral a España. "Tenemos que apoyar a España, porque la vía (de reformas) que está siguiendo es la correcta", subrayó.

La preocupación por la solidez del sector bancario español, en concreto sobre algunas cajas, provocó inquietud en Bruselas. La información, calificada de rumor interesado en Madrid, fue negada en varias ocasiones también en la capital belga. De esta manera, la decisión europea de publicar ese tipo de test a los bancos está en sintonía con la iniciativa en el mismo sentido presentada por la vicepresidenta segunda y ministra de Economía, Elena Salgado. Salgado confirmó que las pruebas de solvencia a la banca se publicarán individualmente con el fin de que el mercado conozca la situación real de cada entidad y así contribuir a generar confianza. Entre los bancos mejor valorados figuran el Santader y el BBVA.

En otro orden, los jefes de Estado y de gobierno de los Veintisiete apoyaron endurecer las sanciones contra los países de la UE con déficit excesivos y ponerlas en marcha inclusive antes de que un socio supere el techo máximo del 3,0 por ciento de déficit que fija el Pacto de Estabilidad y Crecimiento (PEC). Entre esas nuevas medidas figura una posible congelación temporal de fondos europeos a los socios de la UE que, reiteradamente, incumplan los criterios del PEC y un reforzamiento de la capacidad fiscalizadora de la agencia estadística comunitaria, Eurostat, para evitar fraudes en las cifras. Además, los 27 dieron su respaldo a que Bruselas examine los presupuestos nacionales antes de que sean aprobados por los parlamentos nacionales respectivos, como propuso hace pocas semanas el comisario de Economía de la UE, Olli Rehn. Todos los esfuerzos europeos buscan evitar nuevas crisis de endeudamiento como la de Grecia, que se han salpicado a España y Portugal.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios