Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Rafael rodríguez bermúdez. consejero de turismo y comercio de la junta.

"Tememos que privatizar Aena ponga en peligro los aeropuertos andaluces"

  • Rodríguez destaca en Londres el optimismo del turismo británico: "Nuestro objetivo es que crezca un 5% en 2014".

-¿Qué sensaciones ha palpado en esta World Travel?

-No sólo son sensaciones sino la realidad, que es positiva para Andalucía y su futuro a corto plazo. Andalucía ya está consolidada como un destino potente aquí, es una marca solvente, conocida. Y lo que hemos trabajado a fondo en esta feria es proyectar los pilares que nos hacen diferentes, como la diversidad, la multitud de segmentos y la calidad que tiene Andalucía en cada segmento. Por eso hemos firmado acuerdos con operadores especializados, porque es lo que representa Andalucía: no hay nada en Andalucía que el turista no pueda encontrar.

-Tras reunirse con operadores, ¿qué previsión tiene la Junta acerca del turismo británico?

-No hay una previsión cerrada. Es un mercado que en los últimos años ha crecido en la región en un contexto en el que los británicos viajan menos al exterior. Llega un momento en el que los listones cuesta cada vez más trabajo subirlos. Pero es un mercado con gran potencial y nuestro objetivo es que el año próximo crezca por encima del 5% en Andalucía. Se puede alcanzar por los datos y reservas que nos han trasladado.

-El sector reclama más vuelos. ¿Es posible aumentar las conexiones directas?

-Es nuestro objetivo, en eso trabajamos. Málaga es la tercera instalación de British tras Madrid y Barcelona. En marzo aumentarán los vuelos con dos que serán cuatro en verano. Se abrió una ruta con Granada y esperamos que se abra otra con Sevilla. La decisión de Aena de bonificar en 2014 las tasas de las nuevas rutas puede facilitar esta tarea. Es una decisión que se queda corta, ya que deberían ser para todos los vuelos, pero puede servir para ampliar la conectividad con Reino Unido y otros países. El objetivo es aprovechar la infraestructura aeroportuaria que tiene Andalucía que es muy positiva y muy buena para favorecer la conectividad.

-¿Y se podrá aprovechar con la privatización que plantea Aena?

-Eso es una mala noticia. Es una mala noticia sobre todo para los aeropuertos de Granada, Córdoba y Almería. Es una mala noticia poner la infraestructura aeroportuaria en manos privadas, que solo piensa en la rentabilidad a corto plazo. Poner el 60% de Aena en manos privadas pone en peligro la pervivencia de los aeropuertos de menos tráfico, a pesar de las inversiones millonarias que hemos realizado en esos aeropuertos. Desde la Junta nos hemos posicionado con absoluta claridad en contra de esa privatización. Nos tememos que el desarrollo de la gestión privada pueda poner en peligro parte importante de la infraestructura aeroportuaria andaluza. Por enésima vez hemos propuesto al Gobierno elaborar un plan conjunto que apueste por la viabilidad de estas instalaciones. Y lo hemos hecho sin ser nuestra competencia, porque afecta al empleo y riqueza de Andalucía. Está siendo despreciada nuestro propuesta y nos preocupa que ponga peligro esas instalaciones.

-¿Qué opina del anuncio de huelga de Limasa teniendo en cuenta que es un periodo de actividad turística como Navidad?

-Es un conflicto laboral que estamos convencidos de que se resolverá desde la interlocución. Hay que recordar que es una concesión privada. Desde IU siempre nos opusimos a que un servicio tan importante como el de recogida de basuras y limpieza estuviera en manos privadas. No suponía menos dinero para la ciudad y el Ayuntamiento perdía capacidad de decisión. Esperamos que funcione la negociación colectiva. Sería una mala noticia para Málaga y su imagen una huelga de basuras en una época tan importante. Aunque el derecho a la huelga es un derecho reconocido, esperamos que no sea necesaria y se resuelva el conflicto.

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