Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Economía

Telvent baraja que su futuro dueño la saque de la bolsa de Estados Unidos

  • La filial TIC de Abengoa reconoce a la CNMV estadounidense posibles ofertas por el 100% para excluirla del Nasdaq · Analistas bursátiles apuntan a una multinacional tecnológica como comprador

La discreción informativa es una de las señas de identidad de Abengoa, la primera compañía industrial de capital andaluz, desde que nació en 1941. Pero el hecho de cotizar en el Íbex 35 desde enero y de que una de sus filiales, Telvent, lo haga en el índice tecnológico Nasdaq de EEUU desde octubre de 2004 le obliga a informar a los reguladores bursátiles.

De esos comunicados se puede obtener una valiosa información acerca del movimiento corporativo más importante del grupo en años, anunciado hace dos semanas: la venta de Telvent, que opera en el negocio de las tecnologías de la información, para centrarse en la actividad de energías renovables (solar y biocombustibles), desalación y líneas de transporte de electricidad en alta tensión en Latinoamérica.

Telvent envió la semana pasada varios documentos a la SEC (la CNMV estadounidense) para precisar los detalles de la compra de la también tecnológica estadounidense DTN. Esta adquisición, anunciada en octubre, obliga a Telvent a informar a los inversores estadounidenses, entre otros aspectos, sobre los riesgos que rodean su actividad . Y el mayor de ellos es, precisamente, el anuncio de Abengoa de que estudia la venta del 63,9% que posee en su filial TIC.

A este respecto, la compañía que preside Manuel Sánchez reconoce textualmente a la SEC: "El potencial comprador de las acciones que posee Abengoa podría buscar la adquisición del 100% de nuestros títulos a través de una fusión, una OPA o cualquier otro tipo de acuerdo que permitiría al comprador excluir nuestras acciones del Nasdaq". La compañía afirma a continuación que no puede asegurar si la operación se llevará a cabo en estos términos ni el plazo temporal para que se cierre esa venta. Fuentes muy cercanas a la compañía estiman que la venta será rápida y se cerrará a comienzos de 2009.

Esta posibilidad supondría el final de la aventura bursátil americana de Telvent, cuyos títulos se han desplomado este año un 65,7%, hasta 9,72 dólares. Telvent debutó en 2004 a 9 dólares.

Analistas de Caja Madrid y de bancos de inversión consultados afirman que Abengoa ha recibido una buena oferta y por eso ha decidido analizar la venta. Con ello aseguraría aún más la financiación de su ambicioso plan de inversión en plantas termosolares, de biofuel, desaladoras y concesión de líneas eléctricas por importe de 4.000 millones durante los dos próximos años, para el que ya ha conseguido créditos que cubren el 80%.

El precio del 100% de Telvent, según estas fuentes, estaría en una horquilla de entre 350 y 400 millones de euros. Abengoa obtendría entre 225 y 250 millones por su 64%. Y apuntan a grandes multinacionales tecnológicas como la española Indra, la francesa Capgemini o consultoras indias como los más probables compradores.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios