Economía

Sólo cuatro andaluces figuran entre las cien mayores fortunas de España

  • Andalucía contaba hace dos años con siete ricos que sumaban 7.800 millones frente a los cuatro actuales con 4.000 millones, según 'Forbes'. El ranking nacional lo lidera el fundador de Inditex.

Andalucía ha ido perdiendo peso dentro de las mayores fortunas de España en los últimos años. Según la clasificación elaborada por la revista Forbes, en 2014 figuraban siete andaluces entre los más ricos del país, cifra que se redujo en 2015 hasta cinco y, en el presente ejercicio, hasta cuatro. De la lista han salido en estos dos años la duquesa de Alba, Cayetana Fitz-James Stuart, que falleció en noviembre de 2014, el presidente de Abengoa, Felipe Benjumea, tras acogerse la multinacional sevillana al preconcurso de acreedores, N. O., propietario de Inmobiliaria Osuna, impactada por la caída del sector del ladrillo, y la familia Domecq Ybarra, que el año pasado entró por los pelos en la posición número 100 del ranking.

 

Los millonarios andaluces englobados en esta clasificación han pasado, así, de sumar 7.800 millones de euros en 2014, a 3.950 millones en 2015 y a 4.000 en 2016. El leve repunte de este año se debe a que, a pesar de la salida de uno de los más ricos de la región, las fortunas de los restantes han seguido creciendo. Así, en la cúspide de la pirámide se sitúa por segundo año consecutivo el almeriense Manuel Lao Hernández, que gana enteros en el ranking nacional al pasar de la posición 26 a la 21. La buena evolución de sus empresas Cirsa y Nortia han llevado su patrimonio a los 1.800 millones, 300 más que en 2015. Afincado actualmente en Cataluña, se trata del empresario más poderoso del sector del juegos y las apuestas.

 

La medalla de plata es de nuevo para Elías Hernández Barrera y familia, accionista de referencia de la multinacional agroalimentaria Ebro Foods. Antonio Hernández Callejas, presidente de la compañía, nació en Tudela (Navarra), pero a los cinco años se trasladó a Sevilla donde su padre puso en marcha la mayor fábrica de arroz de España y sentó las bases de lo que en un futuro sería Ebro. Con 1.150 millones de patrimonio, 250 más que un año antes, esta familia ha dado un salto en la lista a nivel español: de la posición 44 a la 35. Además de controlar este grupo, es propietaria de la Sicav Soixa.

 

En el tercer puesto repiten los hermanos Mora Figueroa Domecq, aunque caen en la clasificación nacional (del 54 al 69) al reducir su fortuna en 100 millones con respecto a 2015, hasta los 600 millones. Esta familia hizo fortuna con la embotelladora de Coca-Cola en el sur de España (Rendelsur) y, hoy por hoy, controla sociedades agroalimentarias. La revista resalta que este año ha vendido la finca Los Quintos de San Martín al jeque Mansour Al Nahyan, dueño del club inglés Manchester City, por unos 55 millones.

 

El círculo de los andaluces más ricos lo cierra Rafael Domínguez de Gor, propietario de la empresa malagueña Mayoral, líder del sector de moda infantil en España y una de las principales firmas de este segmento en Europa. Pese a que sube un peldaño a nivel nacional, hasta el puesto 89, su fortuna se mantiene en la cifra del año pasado, 450 millones.

 

A nivel nacional, el fundador de Inditex, Amancio Ortega, se consagró como la persona más rica de España con un capital de 71.000 millones euros, seguido del presidente de Mercadona, Juan Roig, y su mujer Hortensia Herrero, con 8.000 millones, y el presidente de Ferrovial, Rafael del Pino, y hermanos (7.650 millones), según la lista de las 100 grandes fortunas nacionales realizada por Forbes, que suman casi 200.000 millones de euros. 

 

La fortuna del magnate gallego equivale a la de los 24 siguientes nombres del ranking, y la de los cinco primeros representa la mitad del total. El perfil del rico español sigue siendo el de un hombre de 62,5 años de media, pero ya figuran 17 mujeres en la lista con el 14% del patrimonio global.

 

A la lista se incorpora por primera vez la mujer de Juan Roig, con 4.000 millones. El matrimonio adelanta, así, a Del Pino y hermanos, que hasta ahora se mantenían en el segundo puesto.   Por detrás, se colocan la hija del fundador de Inditex, Sandra Ortega, con 7.600 millones, y el presidente de Mango, Isaak Andic, con 4.200 millones.

 

Tras los top five se sitúan la presidenta de Coca-Cola Iberian Partners, Sol Daurella, con una fortuna de 3.700 millones ; Francisco y Jon Riberas Mera, accionistas de Gestamp (3.000 millones); familias Herráiz, Mahou y Gervás, dueñas de Mahou San Miguel (2.750); el ex presidente y mayor accionista de OHL, Juan Miguel Villar Mir (2.600) y el presidente de Grifols, Víctor Grifols (2.500).

 

Cataluña reúne el mayor número de ricos, con 27 fortunas frente a las 25 de Madrid. Sin embargo, las que mayor riqueza generan son Galicia, con 83.600 millones, y Madrid, con 38.500.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios