Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Economía

Sevilla sufre la caída más intensa de la contratación indefinida en España

  • El paro sube en 1.377 personas pero también se incrementa de forma muy apreciable la afiliación.

Sevilla ha terminado noviembre, en lo que al mercado laboral se refiere, con un cierto sabor agridulce. Al contrario que en España y Andalucía, en la provincia el paro sí sube, y lo hace en 1.377 personas (+0,54%), hasta situarse en 254.088. Se trata del segundo ascenso consecutivo del desempleo tras el de octubre, que sitúa a Sevilla en niveles muy parecidos a los de diciembre de 2012 (254.855). Ateniéndonos a ello, lo cierto es que apenas se ha rebajado el paro en 2013 y en el periodo de un año la rebaja, del 1,61%, es bastante inferior que la de la media andaluza (-4,20%) y española (-2,02%). En total, son 4.167 sevillanos los que han abandonado las listas de Servicio Andaluz de Empleo (SAE) en los últimos 12 meses.

Si nos atenemos sólo al parámetro del desempleo -dos repuntes seguidos que en parte anulan lo avanzado en los primeros meses del año- el panorama es realmente desalentador. Pero un simple vistazo a la afiliación a la Seguridad Social puede ayudar a rebajar el pesimismo. La afiliación sube de modo inusual, por lo apreciable. Son 3.326 cotizantes más (+0,52%), hasta llegar a 644.421. No es aún un nivel importante, y de hecho se necesitarían hasta 50.000 cotizantes más para recuperar la cota de un año de crisis como 2011. Pero al menos algo es algo.

Esta vez, a diferencia de octubre, la mejoría en la afiliación no se produce por las campañas agrarias, sino que el resto de sectores son los que tiran. Y, como fenómeno transversal, aparece el progresivo incremento de autónomos: 95.965 en septiembre, 96.515 en octubre y 97.142 en noviembre. En este panorama, lo más lógico es pensar en la campaña navideña como motor de esta tendencia. En 2012, el final de año fue el momento de mayor apogeo de los recortes y la destrucción de empleo fue brutal en noviembre, con 9.358 cotizantes menos. Eso fue acompañado de un fuerte incremento del desempleo, de 4.017 personas. Ahora, sin embargo, las expectativas parecen ser mejores y el alza del paro se corresponde más con el efecto llamada (muchos desapuntados vuelven al Inem ante la probabilidad de encontrar un empleo) que con una efectiva pérdida de puestos de trabajo.

Además, la campaña navideña se alarga, como prueba que en noviembre se hayan registrado 4.765 contratos más que en el mismo mes del año pasado. Eso indica un crecimiento de la actividad, pero, ¿a qué precio? Sevilla es la provincia de España donde, en términos absolutos, más ha caído la contratación indefinida en el mes pasado. Son 2.376 personas las que han pasado a ser fijas en noviembre, 671 menos que en el mismo mes del año pasado, o, lo que es lo mismo, un 22,02% menos. En términos relativos, sólo Teruel, Álava y La Rioja superan a Sevilla. Los indefinidos son un 3,6% de los contratos firmados en 2013. La temporalidad sigue creciendo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios