Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Economía

Sánchez-Ramade liquida su 'holding' con la venta de Cinesur a MK2

  • El comprador es un grupo francés y adquiriría diez de los once multicines repartidos en Andalucía, Badajoz y Toledo

El grupo Sánchez-Ramade se ha desprendido de uno de sus buques insignia y de prácticamente la única empresa que le quedaba, a la espera de la liquidación de otras firmas menores: Cinesur. Así, los Sánchez-Ramade han decidido vender la cadena de cines -que cuenta con 11 establecimientos y 136 salas- al grupo francés MK2, según publicó el diario Expansión en su edición de ayer. Según esta publicación, la operación cuenta con el visto bueno de la Comisión de Competencia ya que no se considera una amenaza para el sector. Este periódico intentó ayer sin éxito contactar con el grupo Sánchez Ramade para ampliar la información, sin que fuera posible.

Con la venta de Cinesur el grupo Sánchez Ramade prácticamente desaparece tras la liquidación de Noriega y Urende, dos de sus señas de identidad hasta la llegada de la crisis. El holding empresarial también liquidó otras firmas del sector de la informática como Compañía Meridional y vendió Diasa-Diasoft. El grupo llegó a acumular una deuda de más de 1.000 millones de euros debido sobre todo al declive del sector de la construcción. Sánchez-Ramade estimaba para el 2009 una facturación de 1.300 millones de euros y daba empleo a 4.000 personas. Llegó a ser el segundo holding empresarial por volumen de negocio de Andalucía por detrás de Abengoa, y el primero en cuanto a firmas no cotizadas en bolsa.

Sin embargo, la crisis del ladrillo tambaleó a su principal activo, Noriega, que presentó concurso de acreedores en noviembre del 2010. Después pasó lo mismo con Urende y en 2012 presentó concurso la Compañía Meridional de Inversiones.

El grupo cordobés Sánchez Ramade ha intentado vender en varias ocasiones Cinesur. que fue el germen de la corporación,para lo que mantuvo varios contactos con empresas internacionales. La diferencia en esta ocasión es que la operación -cuyo valor no ha trascendido- cuente con el aval de la Comisión Nacional de la Competencia. El acuerdo, según informa Expansión, recoge la venta de diez de los once complejos cinematográficos de Cinesur, aunque queda fuera el que se encuentra en el centro comercial La Verónica, en la localidad malagueña de Antequera. El grupo francés MK2 se queda con el resto de salas ubicadas en su mayoría en Andalucía: en Córdoba (El Tablero), Cádiz (Bahía de Cádiz), Málaga (Nostrum), Vélez-Málaga (El Ingenio), Fuengirola (Miramar), Marbella (Plaza del Mar), Alcalá de Guadaira (Los Alcores), Sevilla (Nervión Plaza), Toledo (La Luz del Tajo) y Badajoz (Conquistadores).

El grupo MK2 cuenta con diez cines en París que suman un total de 60 pantallas, lo que lo convierte en el mayor circuito de arte y ensayo de toda Francia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios