Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Economía

SOS reduce sus números rojos en un 71%

  • La compañía pierde 50 millones de euros, frente a los 174 millones de resultado negativo de 2009

SOS Corporación Alimentaria cerró el ejercicio 2010 con unas pérdidas atribuidas de 50,23 millones de euros, lo que supone reducir en un 71,69% los números rojos de 177,44 millones registrados el año anterior, según informó la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

La facturación descendió un 5,8%, hasta situarse en 1.279 millones de euros (incluyendo el negocio del arroz), debido a la bajada de los precios del aceite de oliva en origen, mientras que el resultado bruto de explotación (Ebitda) se situó en 15 millones de euros. La compañía indicó que el Ebitda recurrente se mantuvo en los niveles de 2009, con 104,5 millones de euros (frente a 107 millones el año anterior), debido a las provisiones por desinversiones y otros gastos de reestructuración que cifra en 89,5 millones de euros, "en un entorno de 'estrés financiero' propio del proceso de refinanciación en que estaba inmerso el grupo".

Entre otras, SOS acometió provisiones de activos no estratégicos que se encuentran en proceso de desinversión o cierre por 26 millones de euros y contabilizó 17 millones por el deterioro del activo asociado a la actividad del biodiésel.

El beneficio antes de impuestos "se vio lastrado" también por estas provisiones, "aunque estos gastos fueron compensados por unos ingresos financieros de 24 millones de euros". En cualquier caso, SOS subrayó que estos gastos forman parte de unos planes de mejora, cuyo efecto se reflejará en próximos ejercicios. Asimismo, indicó que la venta del negocio arrocero a Ebro Foods permitirá al grupo concentrar sus esfuerzos y capacidades en su negocio principal, el aceite.

Para el grupo alimentario, "2010 constituye un punto de inflexión". Según la firma, los resultados de Ebitda, aunque todavía lastrados por gastos financieros derivados del saneamiento, "son ya indicativos de que el grupo ha vuelto a la normalidad y ha retomado la senda del crecimiento". En diciembre pasado, SOS refinanció su deuda por importe de 1.005 millones de euros, tras haber cumplido con las condiciones establecidas por las entidades financieras acreedoras.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios