GP España 2024 Más de 250 denuncias en El Puerto en las primeras horas de la Motorada 2024

Economía

El Rey viaja al Golfo Pérsico para aumentar la presencia de empresas españolas en la zona

  • Una delegación de alto nivel de 45 empresarios acompaña a Don Juan Carlos.

El Rey iniciará hoy un viaje oficial a Emiratos Arabes Unidos, Kuwait y Arabia Saudí con el objetivo principal de aumentar la presencia de grandes empresas españolas en los dos primeros países citados, informaron fuentes diplomáticas.

  Para ello, el Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX), la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) y el Consejo Superior de Cámaras han organizado sendos encuentros empresariales en Abu Dhabi y Kuwait para favorecer eventuales adjudicaciones a compañías españolas en los sectores de construcción, energías renovables, agua, ferrocarriles y transporte aéreo.

Don Juan Carlos viajará acompañado del ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Angel Moratinos, y el titular de Industria, Comercio y Turismo, Miguel Sebastián. Además, le seguirá un séquito de alto nivel de unos 45 empresarios españoles, muchos de ellos presidentes de las grandes compañías nacionales. Con esta visita, España también busca presentarse como destino atractivo para los fondos públicos de inversión de estos países, los llamados fondos soberanos.

En los dos últimos años, España ha registrado un aumento de sus exportaciones a estos países cercano a un 30%. Arabia Saudí es el país con el que España tiene un mayor grado de relaciones comerciales. 

En el caso de Emiratos y Kuwait, la presencia empresarial española es "razonable", pero se debe principalmente a la penetración de la pequeña y mediana empresa, de ahí el interés en promover la entrada de las grandes compañías, precisó el director general de Relaciones Económicas Internacionales, Rafael Conde.

En el plano político, el Rey y Moratinos analizarán con sus respectivos homólogos el proceso de paz árabe israelí, la crisis política de Líbano, así como la situación actual en Irán e Iraq, relató a los medios de comunicación el director general para Africa, Oriente Medio y el Mediterráneo, Alvaro Iranzo.

Don Juan Carlos prevé entrevistarse, entre otros, con el presidente de Emiratos Arabes Unidos, emir Khalifa bin Zayed Al Nahyan; con el emir de Dubai y primer ministro de Emiratos, Mohammed bin Rashid Al Maktoum, el emir de Kuwait, jeque Sabah Al Ahmad Al Sabah y con el Rey Abdallah de Arabia Saudí.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios