Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Economía

Renfe cancela 1.548 trenes en toda España por la huelga del traspaso de Rodalíes

Tren de cercanías en la estación de Cádiz

Tren de cercanías en la estación de Cádiz / Archivo

La operadora ferroviaria Renfe ha cancelado 1.548 trenes de media, larga distancia y AVE en toda España –a los que se suman otros 990 de mercancías– por las huelgas convocadas en todo el territorio nacional por el traspaso de Rodalies a Cataluña el viernes 24 y jueves 30 de noviembre y los días 1, 4 y 5 de diciembre, coincidiendo en este último día con la víspera del Puente de la Constitución.

De acuerdo con la resolución de servicios mínimos acordada por el Ministerio de Transportes, en trenes de Cercanías se garantiza en las horas punta (de 06:00 a 9:00 horas, de 14:00 a 16:00 y de 18:30 a 20:30) el 75% del servicio actual. En el resto del día se establece que los servicios mínimos sean del 50%.

En trenes de media distancia Renfe garantiza el 65% de los servicios actuales; en los de alta velocidad/larga distancia el 72% de los servicios actuales y en trenes de Mercancías un porcentaje del 25% del servicio que estaba programado con antelación

En el caso de las trenes de viajeros de media distancia, de los 3.160 trenes afectados por las próximas jornadas de huelga circularán en servicios mínimos 2.063, lo que supone el 65%.

De los 1.636 trenes de viajeros de alta velocidad y larga distancia circularán en servicios mínimos 1.185, aproximadamente el 72%.

Por lo que respecta a las mercancías, de los 1.326 trenes afectados por las huelgas circularán en servicios mínimos 336, lo que supone el 25%.

Renfe ofrecerá a los viajeros de AVE, Larga y Media Distancia, siempre que sea posible, viajar en otro tren en el horario más aproximado al adquirido. Si no desean realizar el viaje, podrán anular o cambiar para otra fecha su billete sin ningún coste.

La resolución de los servicios mínimos, que se puede consultar en la web de la operadora ferroviaria, incluye todos los servicios que se prestarán en los cinco días de huelga convocados

Los comités de empresa de Renfe y Adif acordaron el pasado 7 de noviembre convocar paros en toda España en los días mencionados por el traspaso de Rodalies, así como por la entrada de una empresa privada (MSC) en el capital de Renfe Mercancías.

La convocatoria se anunciaba después de conocerse el acuerdo alcanzado entre PSOE y ERC la pasada semana para traspasar los trenes de Cercanías de Cataluña a la Generalitat.

Todos los sindicatos han criticado la falta de información respecto a las condiciones laborales de las plantillas, tanto del operador como del administrador de la infraestructura.

Desde el Gobierno se ha defendido que se trata solo de un acuerdo político que no aborda, por el momento, aspectos técnicos sobre cómo se llevaría a cabo este traspaso de competencias entre Estado y Generalitat.

Al mismo tiempo, desde el Govern catalán han asegurado que se garantizarán las condiciones laborales de todos los trabajadores y que se hará un convenio de colaboración entre Generalitat y Renfe para facilitar la movilidad laboral.

Este convenio recogerá, según afirma, el respeto a los derechos laborales adquiridos por los trabajadores, y el Govern se ha comprometido con las organizaciones sindicales a explicarles cómo se realizará el traspaso y a que la gestión seguirá siendo 100% pública.

Las huelgas convocadas están promovidas por el Comité General del Grupo Renfe y las organizaciones sindicales Sindicato Español de Maquinistas y Ayudantes Ferroviarios (SEMAF), CCOO, UGT, por el Sector Federal Ferroviario de la Confederación General del Trabajo (SFFCGT) y el Sindicato Ferroviario Intersindical (SF-I) en protesta por el traspaso de Rodalies a Cataluña. A ellos se une la huelga general convocada por el Sindicato Para La Solidaridad de los Trabajadores de España, que se ciñe al 24 de noviembre.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios