Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Economía

¿Qué es el cuaderno digital agrícola y quién está obligado a usarlo?

Un trabajador en el campo

Un trabajador en el campo / M. G.

Las protestas de los agricultores de toda España y de parte de Europa vienen a raíz de la implantación de una serie de medidas europeas que los trabajadores del sector primario no ven proporcionadas.

Entre algunas de estas reivindicaciones contra las que se quejan son la implantación de la Agenda 2030, el cuaderno digital, que se haga los mismos controles a los agricultores extranjeros que a los nacionales para que no haya beneficios de unos frente a otros, etc. 

Pero realmente ¿qué le supone a los agricultores llevar a cabo el cuaderno digital agrícola y por qué se niegan? 

La entrada en vigor en marzo de este año de la nueva Política Agrícola Común (PAC) para el período 2023-2027 ha establecido la obligatoriedad de la digitalización de las explotaciones agrícolas y ganaderas, llevando aparejada la entrada en vigor progresiva del Cuaderno Digital de Explotación Agrícola (CUE) para avanzar hacia el objetivo de una gestión eficiente y respetuosa con el medio ambiente. 

¿Qué es el cuaderno digital agrícola?

El Cuaderno Digital de Explotación Agrícola supone cambiar del soporte en papel del cuaderno de explotación tradicional a un soporte digital que permita al agricultor sacar mejor provecho de la información que genera y poder trasmitirla a las administraciones por métodos telemáticos.

En esta herramienta digital que se va implementar en España, los trabajadores del sector primario deberán anotar las actividades que se realizan en la explotación en su ámbito agrícola, recogiendo así, entre otras, las actuaciones fitosanitarias, la fertilización o los riegos aplicados, y respetando siempre determinados requisitos técnicos para dicha cumplimentación.

No se trata de una nueva herramienta, ya que tiene su origen en la transposición a la normativa española de la Directiva 2009/128/CE, sobre uso sostenible de los plaguicidas, reflejada en el Real Decreto 1311/2012, por el cual los agricultores están obligados a cumplimentar un cuaderno de explotación. Sin embargo, este cuaderno digital presenta importantes diferencias frente a su antecesor, que son las siguientes: 

  • Es digital y, por ello, tanto su llevanza, como la relación del agricultor con la Administración, sólo puede llevarse a cabo por medios electrónicos.
  • Todas las comunidades autónomas están obligadas a ofrecer de forma gratuita al titular un Cuaderno digital de explotación agrícola.
  • El titular de la explotación decide si utiliza el cuaderno digital de la comunidad en la que está inscrita su explotación o bien un cuaderno digital comercial.
  • Para asegurar la interoperabilidad y armonizar los sistemas de los cuadernos comerciales y los desarrollados por la administración, se han desarrollado protocolos e interfaces únicas de comunicación, que permiten integrar datos de esos cuadernos digitales comerciales en las aplicaciones desarrolladas por la administración.
  • Es único por explotación, independientemente de que esta disponga de unidades de producción agrícolas en distintas comunidades autónomas, cumplimentándose en aquella comunidad donde radique la mayor parte de la superficie agrícola de la explotación.
  • En el cuaderno se cargarán de oficio todos los datos que la Administración disponga de esa explotación o de su titular, procedentes del Registro autonómico de explotaciones agrícolas, y que sean necesarios para la creación y cumplimentación del cuaderno cada campaña agrícola. Son, entre otros, los datos referentes a las superficies cultivadas y su producto, la maquinaria de la explotación, los aplicadores fitosanitarios vinculados a esa explotación o se tendrá acceso a la herramienta de sostenibilidad agraria para nutrientes, que permite realizar un plan de abonado de cada parcela.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios