Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Economía

Podemos pide que el cambio de hipoteca sea gratis

Una mujer pasa frente a una sucursal bancaria con un anuncio de hipotecas

Una mujer pasa frente a una sucursal bancaria con un anuncio de hipotecas / Archivo

La secretaria general de Podemos y ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, ha propuesto hacer gratuito el cambio de una hipoteca variable a otra de tipo fijo para evitar así las subidas de "cientos euros mensuales" que, según ha advertido, terminarán en impagos.

"Debemos actuar ya", ha exigido Belarra en un mensaje en las redes sociales, donde ha propuesto a todas las fuerzas políticas que la modificación de los intereses de las hipotecas puedan realizarse sin costes.

En su opinión, no se puede permitir que "millones de hogares vean amenazada su economía y su vivienda".

Por eso, ha recordado que su partido ya propuso en septiembre pasado limitar la subida de las hipotecas variables para evitar daños económicos a las familias.

El acuerdo de buenas prácticas de las hipotecas

El 1 de enero entró en vigor el acuerdo entre Gobierno y la Banca para ofrecer a los ciudadanos un paquete de medidas para aliviar la carga hipotecaria por el incremento del euríbor, de adhesión voluntaria por parte de las entidades bancarias.

Las buenas prácticas recomendadas ya incluían reducir aún más los gastos y comisiones para facilitar el cambio de tipo variable a tipo fijo y elimiar durante todo 2023 las comisiones por amortización anticipada y cambio de hipoteca de tipo variable a fijo.

Entre las medidas del acuerdo de buenas prácticas para la banca se encuentran fórmulas distintas según el tipo de situación en el que se encuentren las familias hipotecadas.

Medidas para las familias vulnerables

Estas primeras medidas afectan a los hogares vulnerables, es decir, aquellos que cobran menos de 25.200 euros al año (tres veces el IPREM) y dedican el 50% de su renta a pagar la hipoteca y a los que los intereses ya les hayan subido un 50%.

Con el planteamiento que hace el Gobierno, se considerará que estos hogares no pueden pagar su hipoteca y, por ello, los bancos dejarán de cobrar el "principal" del capital prestado. Es decir, sólo cobrarán intereses durante 5 años y esos intereses serán más bajos (Euríbor menos el 0,1% frente al euribor más 0,25 % actual).

Además, la vida hipotecaria podrá ser ampliada hasta un máximo de 7 años.

Además, para estas familias que no pueden pagar la hipoteca se les habilitará durante dos años la dación en pago. De esta forma, los clientes podrán entregar las llaves y saldar su deuda con el banco en caso de que las medidas anteriores no sean suficientes o solicitar una segunda reestructuración, en caso necesario.

Por ejemplo, una familia con una hipoteca tipo de 120.000 euros y una cuota mensual de 524 euros tras la revisión de tipos de interés, verá reducida su cuota durante el periodo de carencia de cinco años más de un 50%, hasta los 246 euros.

Hogares en riesgo de impago

En este segundo apartado se incluyen los hogares que, al igual que en el bloque anterior, cobran menos de 25.200 euros al año, aquellos que la hipoteca suponga el 50% de su renta mensual, pero a los que los intereses no les hayan subido un 50%.

Para estas familias, el Gobierno plantea la posibilidad de fijar una carencia de 2 años, y no de 5 como en el caso anterior. Es decir, durante estos dos años la banca sólo cobrará intereses y no capital, y se les permitirá que amplíen la vida de su hipoteca hasta 7 años para rebajar su cuota hipotecaria.

Familias de clase media

Existe un tercer grupo de medidas para niveles algo superiores de renta, es decir, para familias de clase media con rentas de 29.400 euros anuales. Estas son consideradas en riesgo de vulnerabilidad por el incremento de la cuota hipotecaria, que les consume más del 30% de sus ingresos tras una subida de al menos el 20%.

Para estos casos, las entidades financieras deberán ofrecer la posibilidad de congelación durante 12 meses de la cuota (sólo se paga intereses), un tipo de interés menor sobre el principal aplazado y un alargamiento del plazo del préstamo de hasta 7 años.

Un total de 54 bancos y cajas se han adherido al nuevo Código de Buenas Prácticas aprobado el por el Gobierno. La adhesión de los principales bancos y cajas permite que queden cubiertas más del 97% de las hipotecas.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios