Agricultura

Planas pide “paciencia” por el retraso en la negociación de la PAC

  • El ministro de Agricultura afirma que hay otros 19 países que apoyan mantener las ayudas

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas , ayer en Úbeda. El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas , ayer en Úbeda.

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas , ayer en Úbeda. / J. Manuel Pedrosa (Efe)

El ministro de Agricultura, Luis Planas, aseguró ayer que "tenemos que tener calma, tenemos que tener paciencia" y "negociar bien" el próximo marco de Política Agraria Común (PAC), que debería estar listo en el 2019, pero que va con retraso. Planas, que intervino en Úbeda en la V Fiesta Anual del Primer Aceite, insistió en que "sobre todo tenemos que negociar bien y si negociamos unidos y si comunidades autónomas, organizaciones agrarias y Gobierno estamos, como lo estamos en este momento, trabajando en este sentido podemos lograr un buen resultado".

El ministro de Agricultura dijo que "vamos a intentar como mínimo conseguir mantener el actual marco comunitario", ya que "España está acompañado por 19 miembros más, en una lucha por mantener el presupuesto de la Agricultura, creo que vamos a lograrlo".

Todo ello, porque, según Planas, "este fin de semana se habla mucho del Brexit, que supone 12.000 millones menos cada año para las arcas comunitarias y la pretensión de España es que, teniendo en cuenta las posibilidades de la UE de incrementar la contribución de los estados miembros, consigamos lo que es necesario para el conjunto de nuestra agricultura, de nuestra ganadería, de nuestra selvicultura".

Es por ello, y teniendo en cuenta que las negociaciones de la PAC "va retrasada, tenemos que tener calma, tenemos que tener paciencia, pero sobre todo tenemos que negociar bien y si negociamos unidos y si CCAA, organizaciones agrarias y Gobierno estamos, como lo estamos en este momento trabajando en este sentido podemos lograr un buen resultado".

Respecto al olivar recordó que este año España tendrá casi 1.600.000 toneladas de aceite de producción, un 27% más que la cosecha anterior, dato que se une a la bajada de la producción mundial de un 7,6% como consecuencia del descenso de producción de Grecia, Italia, Túnez y Turquía, "eso hace que la perspectiva desde el punto de vista de los precios y de su estabilidad pueda ser también de las posibilidades de exportación al resto del mundo".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios