Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Economía

Planas pide ayuda a las autonomías para responder a la crisis del campo mientras siguen las protestas

Tractorada en Logroño

Tractorada en Logroño / Fernando Díaz / Efe

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, pidió este lunes a las comunidades autónomas "colaboración y apoyo" para la aplicación de las 18 medidas comprometidas por el Gobierno en el encuentro del pasado jueves con las organizaciones agrarias y "para que arbitren también iniciativas complementarias".

Planas presidió una reunión por videoconferencia del Consejo Consultivo de Política Agraria Común para Asuntos Comunitarios, con las autonomías, preparatorio del Consejo de Ministros comunitarios del ramo que tendrá lugar el próximo 26 de febrero.

El ministro ha apelado a la responsabilidad de las autonomías para que, "en el ámbito de sus propias competencias, se impliquen en la adopción de medidas" para responder a las preocupaciones de sector, "en coordinación con el Gobierno y de acuerdo a las decisiones sobre flexibilización de la Política Agraria Común (PAC) que adopte la Unión Europea (UE)".

En la reunión de este lunes, el ministro se ha referido, entre otros aspectos a la mejora de la planificación y coordinación de las inspecciones, para que una misma explotación agraria no reciba más de una en un año.

Ha planteado también coordinar las convocatorias de ayudas a la primera instalación de jóvenes agricultores y ganaderos, que se realizan a través de las comunidades autónomas, para que se "efectúen todos los años en un plazo predeterminado" y dar así "mayor certidumbre".

El titular de Agricultura también reclamó  un mayor apoyo a los seguros agrarios por parte de algunas comunidades autónomas.

Desde el Departamento recordaron que la reunión del 26 de febrero tiene como "punto clave" del orden del día la necesidad de tomar medidas para responder a la situación de crisis del sector agrario; las propuestas españolas han sido remitidas por Planas en sendas cartas a la Presidencia de turno del Consejo de la UE y al comisario de Agricultura y Desarrollo Rural, Janusz Wojciechowski.

Tractoradas

Mientras, las tractoradas y movilizaciones han continuado en toda España. En Andalucía, la manifestación más importante ha sido la que se ha producido en la autovía A-92N sentido Murcia convocada por las organizaciones agrarias COAG, Asaja y UPA. En Algeciras, decenas de vehículos particulares se concentraron en las inmediaciones del puerto convocados por la plataforma 6F, pero al intentar acceder a él la Policía nacional les denegó el permiso.

Mientras, la organización minoritaria Unión de Uniones de Agricultores y Ganaderos calienta motores para la tractorada que ha convocado este miércoles en Madrid.

De acuerdo a sus datos, al menos 500 tractores y 100 autobuses procedentes de distintas comunidades autónomas participarán en la manifestación frente a la sede del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, aunque la cifra final puede ser mucho mayor, según ha afirmado en una rueda de prensa el coordinador estatal de dicha organización agraria, Luis Cortés.

Hasta seis columnas de tractores entrarán en la capital desde diferentes radiales y se darán cita a las 10:30 horas en la Plaza de la Independencia, para continuar en bloque hasta Atocha.

La Delegación del Gobierno ya prepara el dispositivo para esta protesta.

Además, el sindicato agrario catalán Unió de Pagesos (UP) prepara junto a organizaciones de agricultores franceses una "acción de protesta transfronteriza", para seguir reclamando soluciones urgentes a la crisis del sector agrario, una movilización que baraja organizar la próxima semana en la frontera con Francia.

Por otro lado, ha habido una rueda de prensa del hasta hoy portavoz de la plataforma 6-F, Xaime da Pena, en la que anunciado su "renuncia" a este cargo por la "politización" de la asociación, a pesar de considerar "muy positivas" estas dos semanas de protestas.

Fuera de España, continúan también las concentraciones y cientos de tractores bloquearon este lunes parte de la principal vía de comunicación en el centro de Praga, en los aledaños del Ministerio de Agricultura, en una protesta contra el Pacto Verde para Europa (Green Deal) con el que la Unión Europea (UE) quiere lograr la neutralidad climática en 2050.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios