Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Economía

Obama ve señales de mejoría en España y cita a Rajoy en Washington

  • Los dos mandatarios mantienen un breve encuentro en el G-20 en el que el presidente de EEUU se muestra convencido de que las reformas del Gobierno empiezan a dar resultado

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, conversaron ayer sobre la mejora de la economía española al inicio de la cumbre del G-20 que se celebra en San Petersburgo, según informaron a Europa Press fuentes de Moncloa. Como ya ocurrió en la cumbre de Los Cabos (México) de junio del año pasado, Obama y Rajoy mantuvieron una breve conversación tras saludarse a la entrada del G-20, que reúne a los líderes de las principales potencias y países emergentes y al que España asiste como invitado "permanente".

El presidente de Estados Unidos trasladó a Rajoy que percibía cómo la economía española estaba recuperándose y que las reformas emprendidas por el Gobierno español empezaban a dar resultado, según fuentes de Moncloa.

El jefe del Ejecutivo coincidió con Obama en que hay síntomas de mejoría de la economía española, pero añadió que había que seguir trabajando y adoptando medidas, indican las mismas fuentes. De hecho, Rajoy acude a la cumbre con el mensaje de que la situación de España ha cambiado y se han despejado las dudas sobre un posible rescate.

Ambos dirigentes hablaron también de la visita pendiente del presidente del Gobierno español a la Casa Blanca. Así, Obama indicó personalmente a Rajoy que deben verse en Washington y le comunicó que ha dado instrucciones a su equipo para que ese encuentro se produzca en los próximos meses, según las mismas fuentes. Aunque en un principio estaba previsto que fuera este mismo año cuando Obama recibiera a Rajoy en la Casa Blanca, las elecciones americanas y el aterrizaje de John Kerry en la Secretaria de Estado ha ralentizado ese viaje, según fuentes del Gobierno.

En cualquier caso, Obama y Rajoy volverán a verse las caras a finales de este mismo mes en Nueva York con motivo de la Asamblea General de la ONU, un foro en el que el presidente del Gobierno debutó el año pasado y donde de nuevo promoverá la candidatura de España a uno de los puestos no permanentes en el Consejo de Seguridad del organismo internacional en el bienio 2015-2016.

En el mismo sentido se expresó el presidente ruso, Vladimir Putin, que destacó la recuperación de la economía española y aseguró que los países del G20 son conscientes de "los esfuerzos y mejoras que está viviendo España". Putin hizo ese comentario durante el desarrollo de la primera sesión de la cumbre del G20 de San Petersburgo y justo después de la intervención del presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, según fuentes de la delegación española.

Durante su discurso, el presidente del Gobierno expuso la actual situación de la economía española y defendió que la agenda económica de España es clara y pasa por recuperar la sostenibilidad de las finanzas públicas y seguir realizando reformas estructurales. Señaló que si el año pasado se anunciaba por parte de España la petición de apoyo para su sistema financiero, hoy se ha constatado que este sistema ya no es un factor de inestabilidad ni un obstáculo para la recuperación.

Rajoy recordó que, en 2011, el G20 incluyó a España en una lista de países con desequilibrios por su déficit externo y, en cambio, en el 2013 forma parte del grupo de países con altos niveles de competitividad y superávit en la balanza de pagos. Según el presidente del Gobierno, esto ha permitido que la prima de riesgo se estabilice y se encuentre en mínimos desde hace dos años.

El jefe del Ejecutivo español consideró que el G20 ha de contribuir a recuperar el crecimiento sólido, sostenible y equilibrado tras haber trabajado duramente para sentar las bases de la recuperación porque ésta sigue siendo débil.

En concreto, abogó por una combinación de políticas monetarias y cambiarias más equilibradas que permitan sostener la recuperación económica en los países que, como España, la están iniciando. Rajoy subrayó que la Unión Europea debe ser un activo para la recuperación y ha destacado la enorme mejoría de la situación desde la reunión celebrada el año pasado por el G20 en Los Cabos. En el capítulo europeo señaló que el objetivo es recuperar el buen funcionamiento de la moneda única y que eso pasa por reforzar el proyecto de unión bancaria, fiscal y política.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios