Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Turismo

La Junta propone a la Comisión una agenda turística común

  • El viceconsejero Roldán expone en Bruselas la necesidad de que los fondos impulsen la promoción y el marketing del destino andaluz.

La Junta ha trasladado a la Comisión Europea la conveniencia de elaborar una agenda turística europea para "generar sinergias entre las políticas sectoriales de los diferentes estados miembros y potenciar el papel de la UE en la materia en el marco de la cooperación intergubernamental". Así se lo transmitió ayer en Sevilla el viceconsejero de Turismo y Comercio, Antonio Jesús Roldán, al director general de Empresa e Industria del citado organismo comunitario, Pedro Artún, en una reunión celebrada en la sede de la Consejería y a la que también asistió la delegada de la Junta en Bruselas, Francisca Pleguezuelos.

Según explicó Antonio Jesús Roldán, es preciso "aunar esfuerzos y definir una estrategia conjunta de planificación del turismo en Europa a medio y largo plazo que sirva de marco de referencia y haga más viables y eficaces las iniciativas de promoción que se desarrollen en cada territorio". A su juicio, la elaboración de este proyecto común "contribuiría también a la mejora de la cohesión territorial, económica y social del espacio europeo y a la creación de más y mejores empleos mediante el crecimiento sostenible del turismo en todos los países".

En el informe elaborado por la Consejería y remitido a finales de 2013 a la Comisión a través de la Delegación del Gobierno andaluz en la capital belga se pone de manifiesto que la elaboración de esta agenda supondría, desde el ámbito turístico, el respaldo al objetivo común de Cohesión Territorial de la Agenda Territorial y del tratado de Funcionamiento de la Unión Europea.

Por otra parte, el viceconsejero expuso al representante de la CE la necesidad de que los fondos europeos del nuevo marco comunitario 2014/2010 recojan en las líneas de financiación de Feder actuaciones en materia de promoción y de marketing, que "respalden las iniciativas desarrolladas por la Junta en Andalucía y refuercen aún más las posibilidades de mantener el liderazgo alcanzado", precisó.

El encuentro de ayer se celebra unas semanas después de la visita de una delegación de la Consejería, encabezada por el propio Antonio Jesús Roldán, a unas jornadas organizadas por la Comisión Europea en Bruselas sobre los nuevos programas de financiación de proyectos en el marco de fondos europeos en materia turística para el periodo 2014/2020.

A raíz de esta visita a la capital belga, la Junta mantuvo diversos contactos con instituciones comunitarias y entidades del sector turístico de otros países para intercambiar información y estudiar futuras vías de colaboración para la puesta en marcha de iniciativas promocionales.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios