Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Turismo

La Junta destaca el "récord histórico" del verano en turistas alojados y estancias

  • El consejero de Turismo y Deporte, Francisco Javier Fernández, señala que hubo más de dos millones de viajeros, un 2,5% más.

 El consejero de Turismo y Deporte, Francisco Javier Fernández, destacó ayer el "récord histórico" que se ha registrado este pasado verano en Andalucía en viajeros alojados y estancias, e indicó que "el índice de estacionalidad se está reduciendo" en la comunidad. 

Así lo señaló en el transcurso de una comparecencia en el Pleno del Parlamento a petición propia y del Grupo Socialista, donde subrayó el "carácter estratégico" del sector turístico para la economía andaluza, y concretó que los resultados turísticos de agosto -último mes con datos cerrados- suponen "el mejor registro mensual de toda la historia", ya que el destino andaluz contabilizó "más de dos millones de viajeros alojados, un 2,5% más respecto al año anterior, y cerca de 7,16 millones de pernoctaciones, un 2%más". 

 

  Los datos relativos a los ocho primeros meses del año son "igualmente positivos tanto en viajeros como en estancias", ya que los establecimientos hoteleros en Andalucía registraron más de 12,3 millones de viajeros alojados -un 7,8% más que en 2015- y superan los 36,4 millones de pernoctaciones -un 8,4% más-, cifras que "también son las mejores de toda la serie". Además, todas las provincias andaluzas han logrado ratios positivos en la estancias durante este periodo. 

 

Fernández apuntó que "el índice de estacionalidad se está reduciendo en Andalucía", porque "los mayores crecimientos en estancias se vienen registrando fuera del periodo junio-septiembre", y los registros se están mejorando en todas las provincias. 

Pese a ello, el consejero rechazó "caer en la autocomplacencia", y recordó la aprobación, esta misma semana en la Mesa del Turismo, del segundo Plan de Choque contra la Estacionalidad Turística del litoral andaluz para el período 2016-2018. 

Además, la Junta pretende "conseguir una mayor afluencia de visitantes y que aumenten las pernoctaciones", así como que "recorran la mayor parte posible de nuestra geografía" y que "crezca el gasto medio por turista".

 

Fernández advirtió de que "de nada sirve ninguna de las iniciativas que emprendamos si no se traducen en una mejora de la calidad y estabilidad de nuestro mercado laboral turístico", y al hilo aludió a la situación del empleo en el sector, apuntando que "dentro del grupo de asalariados, solo algo más de la mitad cuentan con contratos indefinidos", y mencionó también "las cargas laborales que soporta cada trabajador y las condiciones en que desarrollan algunas de sus ocupaciones". 

El consejero denunció "la perversa reforma laboral aprobada por el Gobierno central en 2012", e incidió "en la necesidad de que el tejido empresarial se comprometa con un empleo de calidad para el sector". 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios