Economía

La Junta asegura que la caída de la economía "ya no es tan dura"

  • El Gobierno andaluz explica que la actividad y la demanda han ido "desacelerando su trayectoria" en el tercer trimestre.

El último número de la Revista de Coyuntura Económica de Andalucía asegura que la economía andaluza ha "desacelerado su trayectoria de caída en la actividad y la demanda", según los resultados avanzados para el tercer trimestre de 2009.

La publicación, que edita la Consejería de Economía y Hacienda, se hace eco de que, a medida que ha ido avanzando el año, la economía mundial, favorecida por los estímulos fiscales y monetarios, ha comenzado a mostrar ciertas señales de moderación en la trayectoria descendente.

En este entorno, la última información conocida de evolución real del PIB de Andalucía, referida al segundo trimestre, cifra un descenso del 4% interanual, inferior a la media nacional (-4,2%) y, sobre todo, de la Eurozona (-4,8%).

En términos intertrimestrales, el ritmo de caída de la actividad se modera ligeramente, siendo la reducción del PIB de Andalucía del 0,9% en el segundo trimestre, frente al -1,2% del primer trimestre del año.

Desde la óptica de la oferta, todos los sectores han tenido crecimientos interanuales negativos en el segundo trimestre, especialmente intensos en construcción (-13,8%) e industria (-12,7%), si bien los indicadores más avanzados que se conocen apuntan una moderación del proceso de ajuste en ambos sectores.

En la demanda, la reducción global del PIB ha venido determinada por la contribución negativa de los componentes internos, consumo e inversión, que restan 7,1 puntos al crecimiento agregado, un punto más que en el trimestre anterior.

Este descenso de la demanda regional se produce en un contexto de restricciones en las condiciones de financiación a familias y empresas, y se refleja en el saldo de los créditos concedidos al sector privado, que al finalizar el primer semestre presentan una reducción del 0,9% interanual en Andalucía, la primera caída desde que se dispone de información (1984).

Mientras, el sector exterior aumenta su contribución positiva, aportando 3,1 puntos al crecimiento global del PIB, un máximo desde que se tienen datos (1995), destacando, en lo que a intercambios comerciales con el extranjero se refiere, que se reduce el déficit de la balanza comercial de Andalucía, que en el segundo trimestre de 2009 es seis veces menor que en el mismo periodo de 2008.

Los resultados más avanzados del tercer trimestre que se conocen de evolución de la economía andaluza, correspondientes a indicadores de coyuntura, reflejan una desaceleración de la trayectoria de caída de la actividad y la demanda, según la publicación.

Desde el punto de vista de la oferta, en la industria, el Índice de Producción Industrial de Andalucía (IPIAN), atenúa su trayectoria de reducción, con un descenso del 12% interanual entre los meses de julio y agosto, casi cuatro puntos menor que en el primer semestre.

En la construcción, por su parte, los proyectos de vivienda visados muestran una ralentización del perfil recesivo, destacando el aumento en los de VPO (11,5% interanual en el segundo trimestre).

En lo que al turismo se refiere, la Encuesta de Ocupación Hotelera del INE apunta una moderación del ritmo de descenso en número de viajeros alojados en hoteles de Andalucía, que en el tercer trimestre es un 6,6% menor al de igual período del año anterior, frente a una caída del 12,5% en la primera mitad del año.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios