innovación

Junta y Vodafone impulsan 15 proyectos móviles en Andalucía

  • El programa Minerva dará apoyo técnico y comercial a nuevas aplicaciones en el ámbito del turismo, la educación y los servicios

El consejero de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, José Sánchez Maldonado, y el presidente de Vodafone España, Francisco Román, han presentado esta semana en Málaga los 15 proyectos seleccionados en la edición 2013-14 del programa Minerva, iniciativa que pretende fomentar y consolidar ideas y soluciones en el ámbito de las comunicaciones móviles con orientación al mercado. Las iniciativas seleccionadas corresponden fundamentalmente al ámbito del turismo y el entretenimiento, la salud, el comercio y los servicios a empresas.

Sánchez Maldonado ha destacado que el programa Minerva, dirigido a emprendedores tecnológicos andaluces, facilita a una selección de proyectos, asesoramiento y tecnología para el desarrollo y la salida al mercado de aplicaciones móviles. En la elección de las aplicaciones ha pesado "su potencial para ser desarrolladas y para salir al mercado y su impacto en sectores estratégicos a nivel local y global con alto potencial de crecimiento".

Por su parte, el presidente de Vodafone España, Francisco Román, ha reafirmado su satisfacción por la "fructífera" relación con la Junta y "su reflejo en proyectos que aúnan talento y tecnología". Ha reiterado la importancia de la colaboración público-privada y ha manifestado que "los proyectos en los que se cree y a los que se dedica fuerza, ideas y método, consiguen sus objetivos".

En esta convocatoria han sido seleccionadas 15 ideas entre las más de 100 propuestas presentadas. Entre los elegidos está Assisteme, que aprovecha las posibilidades de los códigos QR para mejorar la asistencia que prestan las empresas a sus clientes. En esta misma categoría de Internet de las cosas está el proyecto Thinking House, basado en un nuevo concepto de domótica low cost que permite el control remoto de pequeñas tareas domésticas desde el móvil.

En el ámbito del comercio electrónico está Crowdence, plataforma basada en el concepto de crowdfunding que pone en contacto a clientes finales con profesionales del diseño y con fabricantes; y el proyecto Wes (Woolong Exchange System), enfocado en el mercado de las monedas virtuales, las bitcoins.

Otros proyectos están relacionados con aplicaciones vinculadas con las redes sociales y la difusión de información en tiempo real. Es el caso de m-life , que pone en contacto a las familias con negocios on line vinculados al mundo de los bebes; y Quikot, que permite a sus potenciales usuarios solicitar a diferentes restaurantes ubicados en una determinada zona geográfica su mejor oferta y elegir la más adaptada a sus preferencias.

También está EPC Tracker, diseñada para la gestión de proyectos que permite conocer y actualizar en tiempo real el estado de las actividades en curso y de la ruta crítica de un proyecto; y Bee business, que pone en manos de profesionales y empresas la posibilidad de establecer un canal interactivo de comunicación para la difusión y promoción de sus propios eventos.

En el ámbito del ocio, el turismo y el deporte se encuentran los proyectos Sevilla y tú, que combina el paseo turístico con vivencias complementarias; Fonkana, plataforma social para la creación y participación de gymkhanas en dispositivos móviles; y HBQPlayer, que ofrece a los clubs de fútbol una plataforma para registrar la evolución de sus jugadores más jóvenes.

Para su aplicación al sector de la educación está Virtual Nanny, sistema que permite dar pautas de conductas a padres, docentes y guarderías apoyándose en la interpretación de dibujo y cuentos elaborados por niños; y Hevafor, que da al docente una herramienta de planificación, seguimiento y evaluación del alumnado, involucra a padres y madres y aporta información a la dirección de los centros.

Por último, en el ámbito de la salud, iBabydoctor es una aplicación móvil que funciona a modo de cartilla de salud infantil; y Stimulus permite acceder a una serie de ejercicios para ejercitar la mente, una aplicación especialmente recomendada para personas con un deterioro cognitivo leve o en riesgo de padecerlo.

Las TIC están generando nuevas necesidades a un ritmo vertiginoso, especialmente en el área de las tecnologías móviles. Según las estimaciones de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), el número de abonos a la banda ancha móvil ronda ya los 2.000 millones y cuando termine 2013, habrá en el mundo 2.700 millones personas conectadas a internet y 6.800 millones de suscripciones a telefonía móvil.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios