Economía

Iberia se reúne con los tripulantes para tratar de evitar la huelga de la próxima semana

  • La aerolínea quiere negociar una subida salarial "con condiciones" y enmarcada en el Plan 2012

Los sindicatos de tripulantes de cabina de pasajeros, CTA Vuelo y Sticpla, señalaron ayer que de la reunión que mantendrán hoy con la dirección de Iberia "debería salir la desconvocatoria de la huelga" prevista para los próximos días 10 y 11 de noviembre.

El presidente de Sitcpla, Antonio Escobar, según quien "no hay que cerrar las puertas a la esperanza", dijo que el éxito de la cita dependerá del sentido práctico que pongan sobre la mesa ambas partes, asegurando que los sindicatos irán a la reunión "con toda la responsabilidad" que exige la situación.

Por su parte, la dirección de Iberia calificó la reunión con el comité de huelga de un nuevo "intento" de desbloquear el conflicto y evitar el próximo paro, que en sus primeras dos jornadas, celebradas el 26 y el 27 de octubre, se saldó con más de 430 vuelos cancelados y en torno a 40.000 pasajeros afectados.

Iberia ha mostrado su disposición a aceptar una subida salarial cercana al 4% para 2009, tal y como reclama el colectivo, pero "con condiciones" y enmarcada en el Plan 2012, que implica entre otras cosas la congelación salarial durante los próximos dos años y la prejubilación anticipada de los tripulantes mayores de 55 años, medida ésta que podría afectar a unos 300 trabajadores.

La aerolínea apeló ayer a la responsabilidad de los dos sindicatos convocantes de los paros para que renunciaran "a medidas de fuerza que no sirven a nadie" y "perjudican seriamente a los clientes, a la empresa y al colectivo, además de empeñar la imagen de España como potencia turística". Los sindicatos advirtieron que están estudiando la ampliación de la huelga a diciembre "ante la falta de voluntad negociadora de Iberia".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios