Economía

Iberia prueba un billete que incluye AVE y vuelo desde Sevilla, Málaga y Córdoba

  • La compañía se alía con Renfe con el objetivo de reforzar las conexiones aéreas internacionales

Iberia quiere comercializar billetes combinados de tren+avión para atraer mayor tráfico a Madrid y desde allí volar a otros destinos de su red, un proyecto con el que busca aliarse con Renfe y en concreto con la red del AVE.

Para ello, lanzó a principios del mes de agosto un proyecto piloto con la compañía ferroviaria para la venta de billetes tren+avión en cinco destinos nacionales: Zaragoza, Valladolid, Sevilla, Córdoba y Málaga. La oferta se puso en marcha en la web, las agencias de viajes y Serviberia, y sólo para vuelos operados por Iberia.

Los pasajeros de Iberia pueden así comprar un billete de tren desde alguno de estos destinos hasta Atocha o Chamartín para coger en Madrid un vuelo a cualquier destino de la red intercontinental que opera la aerolínea.

El proyecto es "muy embrionario", todavía en fase de pruebas, y podrá reforzarse o ampliarse en función de los resultados. No está previsto aplicar ningún descuento, pero se trabaja en facilitar la facturación al pasajero en destino.

El presidente de Iberia, Luis Gallego aseguró que esta solución "no es la definitiva" para competir con el AVE, pero contribuirá a conectar sus viajeros con Barajas, ante la necesidad, "compartida por todos", de conectar el aeropuerto con la Alta Velocidad si se quiere tener un hub potente en Madrid.

Preguntado por si espera que la entrada de capital privado acelere la llegada del AVE a la T4, Gallego afirmó estar convencido de que independientemente de su perfil, los que acudan intentarán maximizar la gestión del aeropuerto, y lo harán de forma eficiente. En esta línea, Gallego apuntó que Ryanair "está en su derecho" de invertir si le interesa. "A no nosotros no nos interesa", reiteró. En cualquier caso, calificó de "muy buena noticia" el compromiso de Aena de congelar las tasas hasta 2025.

Por otro lado, Iberia se ha marcado dar la vuelta a sus resultados y ganar dinero este año, inmersa aún en su proceso de reestructuración tras un ajuste de 3.141 empleos y un ERE voluntario abierto para 1.427 trabajadores (pilotos y TCP), que prevé cerrar a finales de 2015. Desde 2009, dos años antes de la fusión con British Airways (BA), la aerolínea española no gana dinero.

Con dos ERE abiertos, que convivirán durante un tiempo, la compañía confía en que salga "suficiente gente" de la plantilla de Iberia y se reduzca la plantilla desde los 18.500 trabajadores hasta entre 15.500 y 16.000.

"El tamaño exacto de Iberia dependerá de cuántas personas se apunten al nuevo ERE, del crecimiento de la compañía y de la recuperación de España", aclaró Luis Gallego.

El directivo español aseguró que Iberia está en condiciones de competir con cualquier aerolínea, también con las low cost, con la nueva estructura de costes laborales que para nuevas incorporaciones contará con salarios de mercado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios