Turismo

La ITB Berlín cerró tras generar 6.700 millones en contratos

  • Andalucía, protagonista de una edición que acogió la visita de 175.000 personas, prevé una evolución positiva del turismo alemán.

La Bolsa Internacional de Turismo (ITB) de Berlín ha cerrado su edición 2015 con un total de 175.000 visitantes, de ellos 115.000 profesionales y 60.000 visitantes del público en general, y un aumento del 3% del volumen de ventas, según la organización, hasta generar un negocio superior a los 6.700 millones de euros. Este certamen se celebró en la capital germana desde el miércoles al domingo de la semana pasada.

El volumen de ventas aumentó hasta los 6.700 millones de euros desde los 6.500 millones de 2014, un 3,07% más, según destacó Messe Berlín, organizador de esta feria, una de las más importantes del sector turístico junto con la World Travel Market (WTM) de Londres y la Feria Internacional de Turismo (Fitur) de Madrid.

En la edición de 2015, la proporción de visitantes profesionales extranjeros cuya estancia media creció hasta los 2,4 días, aumentó un 43%.

Por otro lado, la ITB Berlin Convention, que tuvo lugar de miércoles a viernes, registró el récord de 23.000 visitantes, 1.000 más que en 2014. Este año la atención se centró en la economía colaborativa, que fue objeto de numerosos paneles de discusión.

Otra de las tendencias que se destacó durante la ITB Berlín 2015 fue el aumento de dispositivos móviles para reservar viajes. En el eTravel World, numerosos expertos debatieron las últimas novedades en marketing digital, las redes sociales y los servicios móviles de viaje.

Según la organización de la ITB, el turismo continuará creciendo impulsado por la caída de precios del petróleo, los tipos de interés reducidos, la baja inflación y las previsiones económicas positivas para la Eurozona y América del Norte.

De acuerdo con Messe Berlín, todos los principales destinos turísticos se beneficiarán del aumento de viajeros, como las grandes ciudades europeas, los países mediterráneos y los destinos más lejanos.

En cuanto al turismo alemán, el presidente de la Asociación Alemana de Viajes (DRV), Norbert Fiebig, resaltó que "el escenario está listo" para el año 2015, debido al "elevado número de reservas anticipadas para las vacaciones de verano".

Grecia, España y Egipto se mantienen como los destinos tradicionalmente preferido por los alemanes.

Andalucía fue uno de los destinos protagonistas en la ITB. El pabellón de la Consejería de Turismo y Comercio de la Junta para promocionar la región ocupaba una superficie de 500 metros cuadrados y dispuso de una zona central para los patronatos provinciales de turismo y 32 mesas de trabajo para empresas.

Andalucía participó en el gran sorteo de la feria, ofreciendo visivibilidad del destino en medio millón de folletos, página web y redes sociales.

También se puso en marcha una campaña de comunicación en publicaciones que suman una tirada de 200.000 ejemplares, así como presencia de la marca Andalucía en 70 taxis de Berlín.

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