Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Economía

Grecia vuelve a hundir a la bolsa española

  • La prima de riesgo escala hasta los 372 puntos básicos por el pánico causado en toda Europa por la decisión del primer ministro heleno de convocar un referéndum sobre el plan de rescate.

La decisión de Grecia de supeditar a un referéndum la aplicación del plan de rescate aprobado por los líderes europeos la semana pasada ha hecho resurgir el pánico entre los inversores, lo que ha llevado hoy a la Bolsa española a perder el 4,19%, aunque logró mantener los 8.500 puntos. Así, el principal selectivo de la Bolsa española, el Ibex 35, cayó 375,30 puntos, el 4,19% -la sexta mayor caída del año- hasta los 8.579,60 puntos. Las pérdidas anuales se elevan hasta el 12,98%.

Por su parte, la prima de riesgo española, el diferencial entre el bono español a diez años y el alemán del mismo plazo, subió hasta los 372 puntos básicos.

La Bolsa española comenzó la sesión del martes con una caída de más del 3%, después de que Grecia anunciara ayer la convocatoria de un referéndum sobre el plan de ayuda para el país aprobado la semana pasada por los líderes europeos. Para el analista jefe de Intermoney, José Carlos Díez, el problema de Grecia y el contagio a otros países europeos está poniendo de relieve la incapacidad de reacción de Europa. Así, indicó, el jueves el nuevo presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, que iniciaba este martes su mandato, tiene que estrenarse anunciando un programa de compras de deuda periférica con cantidad y plazo temporal al igual que la Reserva Federal estadounidense. "Hay que resolver el problema de Grecia ya", dijo Díez, quien criticó que estas crisis no se aborden "desde lo políticamente correcto". En este sentido, matizó que "hay solución", pero tiene que ser "de cooperación".

Tras el anuncio de Grecia, los mercados mundiales mostraban las dudas que suscitaba la posibilidad que el resultado del referéndum sea negativo, lo que podría aumentar el riesgo de una quiebra forzada y desordenada y de una salida del país heleno del euro, tal y como advirtió la agencia Fitch. Para Fitch, "un rechazo del programa recientemente negociado por el Gobierno griego incrementaría el riesgo de una suspensión de pagos soberana forzada y desordenada y (...) de una potencial salida de Grecia del euro".

Una opinión que también compartió el primer ministro de Luxemburgo y presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, quien no descartó que un rechazo en el referéndum griego pueda provocar finalmente la quiebra del país. Tras el anuncio del primer ministro griego, Yorgos Papandréu, de convocar un referéndum, las peticiones de que el país mantenga el plan de rescate se han sucedido insistentemente.

Todos los grandes valores del Ibex 35 cayeron: Iberdrola se dejó el 5,44%; Repsol YPF, el 5,39%; Santander, el 4,76%; BBVA, el 3,99%, y Telefónica, el 3,41%. La mayor caída del Ibex correspondió a Mediaset, que bajó el 8,50%, mientras que por el contrario, Bankia fue la que menos cayó, el 1,50%.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios