Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Economía

Gotham vuelve a la carga y siembra otra vez dudas sobre Grifols

Junta de accionistas de Grifols en junio de 2023

Junta de accionistas de Grifols en junio de 2023 / Andreu Dalmau / Efe

El fondo bajista Gotham arremete de nuevo contra Grifols y cuestiona ahora su relación con Scranton, el conglomerado inversor del que forma parte la familia fundadora de la farmacéutica española, según un nuevo informe conocido este martes. A principios de enero, Gotham acusó a Grifols de falsedad contable, lo que provocó un fuerte retroceso de la acción y llevó a la compañía a presentar una demanda. Ahora el mismo fondo publica un nuevo informe, pero ya no acusa a la farmacéutica sino que plantea siete interrogantes sobre su relación con Scranton Enterprises y da por hecho que "algunas" de sus preocupaciones eran válidas ya que la compañía ha decidido que miembros de familia fundadora dejen de tener posiciones ejecutivas. Gotham pregunta a Grifols si ya ha aclarado a los inversores las cuestiones planteadas en su primer informe, en el que le acusaba de falsedad contable, pero además le pide que diga si Scranton es beneficiario, directo o indirecto, de cualquiera de sus préstamos. La firma recuerda que en 2011, según se trasladó a los reguladores, la familia Grifols controlaba el 70% de Scranton. Sin embargo, recientemente trasladó a los inversores que posee menos del 20% del capital de esa sociedad, y quiere confirmar si esto es cierto. Además, Gotham dice que el equipo directivo explicó a los inversores que los vínculos entre Scranton y Grifols se limitan al alquiler de la sede de la farmacéutica y la compra del suministrador de plasma alemán Haema y el estadounidenses BPC en 2018, algo que al fondo también le gustaría aclarar.Asimismo, la firma bajista quiere que Grifols explique por qué tanto la farmacéutica como Scranton consolidaban completamente Haema y BPC al mismo tiempo y cuestiona si había informado a los dueños de los más de 9.000 millones de deuda sobre el uso de este mecanismo contable. 

La respuesta de Grifols

Grifols ha contestado a Gotham City que ya ha respondido "a cada una de sus malintencionadas y engañosas preguntas".

"Grifols vuelve a desmentir categóricamente las insinuaciones malintencionadas, falsas y engañosas de Gotham con el único objetivo de desestabilizar a la compañía y generar dudas entre los inversores institucionales", ha asegurado la compañía en un comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Asimismo, el consejo de Grifols sigue reiterando su "firme" compromiso con la "transparencia, la integridad y la conducta ética" tras el nuevo ataque de la firma de análisis. La compañía ha subrayado además que sigue adelante con su litigio contra Gotham y ha señalado que está facilitando a las distintas autoridades solicitud de información con respecto a la firma de análisis.

A media mañana, Grifols lideraba las caídas en el selectivo con un retroceso del 3,1%, pero terminó el día con un suave retroceso del 0,36%.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios