Economía

El Gobierno tendrá listo el reparto interno de la nueva PAC en el primer semestre de 2014

  • La conferencia sectorial del 21 y 22 de enero evaluará las conclusiones de los grupos de trabajo

El presidente del Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA), Fernando Miranda Sotillos, señaló ayer que durante el primer semestre de 2014 se elaborará la normativa nacional que establecerá los detalles para la concesión de nuevas ayudas de la Política Agraria Común (PAC).

Según indicó Fernando Miranda, que participó en la 18 edición de la Conferencia Agrícola de Barclays en Sevilla, esta norma sobre las nuevas ayudas se elaborará una vez que se celebre la conferencia sectorial del 20 y 21 de enero, donde se elevará el resultado del trabajo realizado por los grupos de alto nivel formados por el Ministerio de Agricultura y las comunidades autónomas.

Miranda Sotillos puntualizó también que la solicitud de ayuda de 2014 "será clave para determinar el importe de partida en el cálculo de los derechos que se asignen a partir de 2015".

El presidente del FEGA repasó los puntos clave que articularán las nuevas ayudas directas de la Política Agraria Común. "El gran elemento diferenciador de la reforma es la figura del agricultor activo y la actividad agraria".

En cuanto al pago básico, estará desvinculado de la producción, como ahora el pago único, y su importe unitario estará regionalizado: se establecerán entre 10 y 25 regiones en toda España, con importes unitarios de ayuda diferentes. Y el pago verde asociado al básico estará sujeto al cumplimiento de requisitos medioambientales, cuyo cumplimiento "estará al alcance de la mayoría de los agricultores con las prácticas actuales".

Durante el acto, Juan Pablo Fernández Barrero, director Territorial Sur de Barclays, destacó que el agrícola es uno de los segmentos empresariales clave para la entidad en España. En este sentido señaló que el segmento Banca Agrícola de Barclays ha incrementado en un 2,6% su número de clientes en Andalucía con respecto a 2012, hasta superar los 1.900 clientes. Barclays gestiona más del 21% del importe de ayudas de agricultores en los municipios de Sevilla, Jerez y Córdoba

La entidad cuenta con un volumen de negocio en Andalucía de 4.150 millones de euros, lo que supone un 15% del total del banco en España, con cerca de 87.000 clientes. Barclays está presente en la comunidad andaluza a través de 33 oficinas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios