Viernes Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Viernes Santo en la Semana Santa de Cádiz 2024

Consejo de Ministros

El Gobierno espera recaudar al menos 4.690 millones al año con los cambios fiscales

  • La subida al alcohol será del 10% y no afectará al vino ni a la cerveza. El tabaco subirá unos 15 céntimos por paquete y un nuevo impuesto encarecerá cinco euros los frigoríficos y aparatos de aire acondicionado.

El Gobierno confía en recaudar 4.690 millones de euros anuales con las modificaciones tributarias anunciadas este viernes, de los que 3.650 provendrán de la eliminación de deducciones a grandes empresas en sociedades, 700 de la subida de alcohol y tabaco y 340 de un nuevo impuesto sobre gases fluorados. El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha explicado que el impacto de las modificaciones este mismo año ascenderá a 1.000 millones de euros, ya que entrarán en vigor a mitad de ejercicio, y estarán en función de la evolución económica, que esperan que mejore en la segunda parte del año.

Sobre sociedades, se elimina la deductibilidad de las pérdidas por deterioro de cartera de valores y las rentas negativas producidas en el extranjero a grandes empresas, aquellas con una facturación superior a los 20 millones de euros, con el objetivo de acercarse a la doctrina europea. Según Montoro, "no podíamos asistir pasivamente al deterioro de la recaudación" y admitir que los grandes contribuyentes tributasen un 5% de media, algo que, según ha recordado "no se veía antes en España", en referencia a las deducciones que introdujo el Gobierno socialista.

En cuanto a los impuestos especiales, su modificación se produce vía decreto-ley, por lo que entrarán en vigor este sábado tras su publicación en el BOE. La subida a las bebidas alcohólicas será del 10% y no afectará al vino ni a la cerveza, en tanto que se "recompone" la tributación del tabaco y el impuesto pierde dependencia del precio del tabaco final, ha dicho Montoro. En cuanto al nuevo impuesto sobre gases fluorados de efecto invernadero, afecta a los fabricantes e importadores de aire acondicionado fundamentalmente. Montoro ha dejado claro que no le gusta "nada" tomar este tipo de decisiones "ni siquiera sobre estos impuestos", pero se está asumiendo una responsabilidad política para la eliminación del déficit público.

El paquete de tabaco se encarecerá 15 céntimos y los aparatos de aire 5 euros

La subida de impuestos especiales aprobada supondrá un encarecimiento medio de 15 céntimos por cajetilla de tabaco desde este sábado, mientras que la creación de una tasa al gas fluorado repercutirá desde enero de 2014 en unos cinco euros por cada aparato de aire acondicionado o frigorífico. Fuentes de Hacienda han efectuado estos cálculos sobre la posible repercusión para el consumidor final de las modificaciones tributarias aprobadas por el Consejo de Ministros. Aunque no lo han cuantificado, por su complejidad, han adelantado que la picadura de liar subirá en una mayor proporción que los cigarrillos.

Tampoco han adelantado un cálculo preciso sobre cómo puede repercutir la subida de un 10% de los impuestos al alcohol, ya que cada bebida tiene una tributación distinta, y en todo caso muy por debajo de la media europea, han recordado. Al excluir de esta subida la cerveza y el vino, el Gobierno no considera que vaya a perjudicar a la hostelería de gran consumo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios