Economía

El Gobierno inyectará 3.732 millones al sector aeronáutico

  • El plan de apoyo, vigente en el horizonte 2010-2014, es estratégico para el Ejecutivo por el "alto valor añadido del producto" y la creación de empleo cualificado

278

Muchos son los sectores pendientes de un pellizquito del Gobierno para tomarse un respiro ante la crisis. Y el último en recibirlo es el aeronáutico, que dispondrá de 3.732 millones de euros en el horizonte 2010-2014 en el marco del Plan Estratégico aprobado ayer por el Consejo de Ministros. La idea es financiar inversiones ya previstas en todos los segmentos del sector, así como anticipos reembolsables por 278 millones para el periodo 2009-2015 a la filial española de Airbus para participar en el desarrollo de la nueva familia de aviones A350 XWB.

El Plan ha sido elaborado por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio al considerar que el sector aeronáutico es "estratégico" para España por su actividad en el desarrollo de productos de alto valor añadido y la creación de empleo de alta cualificación. Las metas del Plan Estratégico del Sector Aeronáutico (Pesa), que incluye líneas de actuación en todos los segmentos del sector, son fortalecer la cadena de suministro, consolidar a aquellos subcontratistas capaces de acceder al mercado global y de atraer carga de trabajo de cualquier lugar del mundo, los denominados "de primer nivel", y mejorar la competitividad de la industria auxiliar.

Industria explica que la reducción del tráfico aéreo, la menor demanda de aviones, la cancelación de pedidos y la reducción de las cadencias de la producción, consecuencia de la crisis, han hecho necesario un nuevo Plan que complementa el que se aprobó en 2007 para el periodo 2008-2016.

A partir de 2010 se hará una convocatoria para el sector aeronáutico mediante la que se concederán préstamos por un total de 285 millones (para todo el periodo) a un interés cero, con un periodo de 15 años de devolución, incluidos cinco años de carencia. Estos préstamos se destinarán a actividades que impulsen productos que mejoren el valor añadido, la sostenibilidad y la seguridad, así como a las de reingeniería de procesos productivos, eficiencia e implantación de sistemas avanzados de producción.

Además, se concederán préstamos por valor de 152 millones dentro del Programa de Reindustrialización para iniciativas industriales que generen empleo, creen o amplíen establecimientos industriales del sector o impliquen un cambio fundamental en el producto o en el procedimiento de producción. Estos préstamos se concederán en las mismas condiciones que los anteriores y sin exigencias de garantías de hasta el 50% de la inversión.

Otro objetivos del Plan es el apoyo a la consolidación de los contratistas de primer nivel del programa del Avión A350 XWB con anticipos reembolsables y préstamos por valor de 265 millones. La Empresa Nacional de Innovación (Enisa) aportará asimismo 150 millones de euros para consolidar la industria auxiliar del sector.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios