Economía

El Gobierno prevé cerrar la reforma de la estiba el próximo jueves

El portavoz del Gobierno y ministro de Educación, Íñigo Méndez de Vigo, espera que en los próximos días se llegue a un acuerdo sobre el real decreto ley de reforma del sector de la estiba y la votación en el Pleno del Congreso el próximo jueves 16 de marzo sea favorable a su convalidación.

El debate y la votación estaban inicialmente previstas para este jueves, pero finalmente se pospuso una semana más con la intención de que patronal y sindicatos alcanzasen un acuerdo que facilitara que los grupos parlamentarios respaldaran la reforma.

El Ejecutivo cree que hay avances en la negociación que dan pie a la esperanza

Durante la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros, Méndez de Vigo apeló a los grupos parlamentarios para que hagan "un ejercicio de responsabilidad", ya que de lo contrario, la multa de Europa a España será "enorme" y las compañías consignatarias "probablemente se irían de los puertos españoles". La sanción sería 134.000 euros diarios y ya la comisaria europea de Movilidad y Transporte, Violeta Bulc, advirtió durante su visita a Madrid esta semana que de no convalidarse "inmediatamente el decreto, la sentencia del tribunal se impondría "también inmediatamente".

El portavoz del Gobierno defendió que "se han dado pasos muy importantes" y que el Gobierno "ha hecho lo que tenía que hacer" al redactar el real decreto ley. "Creo que se han producido avances, que es una buena señal la desconvocatoria de la huelga de estibadores, pero es una negociación que afecta a condiciones de trabajo y, pese a que el Gobierno está dispuesto a apoyar, es algo que corresponde a patronal y sindicatos", dijo.

Por otro lado, la secretaria general de UGT-A, Carmen Castilla, manifestó ayer su deseo de que el conflicto de la estiba "llegue a buen puerto" y se "solucione" a través de una negociación con el Gobierno como "mediador".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios