Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Economía

El Gobierno autoriza un préstamo participativo de 200 millones en la aerolínea Volotea

Un avión de Volotea en el aeropuerto de Granada, en una imagen de archivo.

Un avión de Volotea en el aeropuerto de Granada, en una imagen de archivo. / G. H.

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes la inyección de 200 millones de euros de fondos públicos a la aerolínea Volotea, procedentes del Fondo de Ayuda a la Solvencia de Empresas Estratégicas que gestiona la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI).

Esta nueva operación aprobada por el Ejecutivo, que se canalizará en su totalidad a través de un préstamo participativo, se produce después de que el Consejo Gestor del Fondo de la SEPI diese el visto bueno al rescate de la aerolínea española de bajo coste.

Antes de la pandemia, la compañía, que cuenta con 1.600 empleados y genera de forma indirecta 8.100 empleos, se situaba como la quinta aerolínea nacional con mayor volumen de ingresos, solo por detrás de Iberia, Vueling, Air Europa y Air Nostrum.

Creada en 2012 por los fundadores de Vueling, Volotea ha centrado su estrategia en conectar de forma directa ciudades europeas de tamaño mediano y pequeño que anteriormente no contaban con otra alternativa de conexión directa sin escalas.

En 2019, antes de que estallara la pandemia que afectó especialmente al sector aéreo, logró unos ingresos de 441 millones y transportó a 7,6 millones de pasajeros.

Adicionalmente, la compañía cuenta con otra línea de negocio con la que presta, a través de la sociedad Volotea Flight Academy, servicios de formación e instrucción en materia aeronáutica.

Según el Ejecutivo, antes de aprobar la inyección temporal de fondos públicos, se ha llevado a cabo un "exhaustivo y riguroso" análisis de la situación económica y jurídica de la aerolínea, así como del impacto que ha tenido la pandemia en su negocio y el plan de viabilidad presentado para acceder al fondo.

Además, también se han valorado las perspectivas de evolución y las garantías aportadas para asegurar la devolución del préstamo.

La SEPI ha aprobado 23 rescates

Con el rescate de Volotea, el Gobierno ya ha aprobado un total de 23 operaciones a través de este fondo, dotado con 10.000 millones de euros, de los cuales se han repartido algo más de 2.500 millones, el 25 % del total.

Concretamente, el fondo –creado el pasado 3 de julio de 2020 para dar respaldo a empresas estratégicas con dificultades financieras provocadas por la pandemia– ha distribuido el 47 % de las ayudas solicitadas, que suman 5.368 millones.

En este sentido, de los 50 expedientes cerrados por la SEPI que suman 3.655 millones, se han quedado sin atender 27 solicitudes (por valor de 1.152 millones) al considerarse "no elegibles".

El plazo con el que cuentan las compañías para acceder al fondo termina el 30 de junio, tras la prórroga que aprobó la Comisión Europea sobre las normas que permiten a los gobiernos de los Veintisiete conceder ayudas estatales con motivo de la crisis sanitaria.

Además de Volotea, las empresas que hasta el momento han podido acceder al fondo son Air Europa, Duro Felguera, Plus Ultra, Ávoris, Tubos Reunidos, Rugui Steel, Hotusa, Airtificial, Grupo SERHS, Reinosa Forgings & Castings, Losán, Soho Boutique Hotels, Grupo Abades, Técnicas Reunidas, Wamos, Eurodivisas, Ferroatlántica, Hesperia, Abba, Julià, Mediterránea y Air Nostrum.

La aerolínea Air Europa ha sido la que ha recibido un préstamo de mayor cuantía, con 475 millones, seguida de Técnicas Reunidas (340 millones) y el grupo turístico Ávoris (320 millones).

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios