Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Economía

Funcas y Fitch prevén un brusco frenazo de la economía española

  • La agencia de calificación recorta en más de la mitad su previsión de crecimiento para 2012, hasta el 0,5% · Las cajas también meten la tijera: estiman un avance del 1%

Otro revés para la economía española. Fitch y Funcas lo ven crudo. La agencia de calificación crediticia redujo ayer en más de la mitad sus previsiones de crecimiento para España y ahora calcula que el PIB avanzará apenas un 0,5% en 2012 por los planes de austeridad. El panel de expertos de la Fundación de las Cajas de Ahorros pronosticaron también un recorte de medio punto, pero dejaron la escalada del PIB el año que viene en el 1%.

La agencia de calificación ha recortado fuertemente su previsión de crecimiento para el año 2012, desde el 1,6% al 0,5%, en comparación con su anterior estimación del mes de junio, al mismo tiempo que ha rebajado en cuatro décimas la de 2013, desde el 1,9% al 1,5%.

En la última edición de su informe trimestral Perspectiva Económica Mundial, Fitch destaca que la profunda austeridad fiscal que está llevando a cabo el Gobierno español "prolongará el proceso de recuperación económica", aunque ha revisado al alza una décima su previsión para este año, desde el 0,6% al 0,7%, ante el buen comportamiento registrado en la primera mitad del ejercicio.

Las previsiones de la agencia son más pesimistas que las del Gobierno, que prevé un crecimiento de la economía del 1,3% y del 2,3% para 2011 y 2012, respectivamente.

Por otro lado, Fitch incide en que el desempleo será "elevado" al venir acompañado de un sector inmobiliario "altamente endeudado", lo que está afectando a la demanda interna. En concreto, prevé que la tasa de paro se sitúe en el 21,1% en 2011, aumente hasta el 22,1% en 2012 y vuelva a descender al 21% en 2013.

En términos globales, la agencia ha revisado a la baja su previsión de crecimiento para las principales economías avanzadas, hasta niveles de 2009, ya que el crecimiento en el segundo trimestre del año fue más débil de lo que había previsto. Así, recalca que han aumentado las probabilidades de una recesión de la economía mundial, aunque aún sigue descartando una "doble caída" de la economía. Por ello, ha recortado desde el 3,1% al 2,6% el crecimiento de la economía mundial en 2011, del 3,4% al 2,7% en 2012, y del 3,4% al 3,1% en 2013.

Por su parte, el panel de previsiones de Funcas ha mantenido en el 0,8% su estimación de crecimiento para este año, pero ha rebajado medio punto la previsión para 2012, hasta el 1%, por la menor contribución estimada de los componentes de la demanda nacional.

Las tasas intertrimestrales esperadas a lo largo de 2012 son muy semejantes a las contempladas en el anterior panel, en torno al 0,4%, de modo que el menor crecimiento previsto para el año próximo resulta sobre todo por la revisión a la baja del crecimiento en la última parte de este ejercicio.

En materia de empleo, Funcas estima que la ocupación descenderá un 0,9% en 2011 y en 2012 registrará una variación nula, lo que representa un empeoramiento de tres y seis décimas, respectivamente. Las previsiones para la tasa de paro se han elevado hasta el 20,8%, tanto para 2011 como 2012.

Ante este panorama devastador, el vicepresidente de la Comisión Europea y comisario europeo de Competencia, Joaquín Almunia, aseguró ayer que todas las decisiones y análisis de la Comisión, el Eurogrupo y el Consejo Europeo acerca de los países miembros se basan en sus propias previsiones y no en las que hacen otros organismos e instituciones, de las que "unas son más respetables que otras", en referencia a las de Fitch.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios