Economía

El FMI y la UE exigen a Grecia más esfuerzos de ahorro

  • Ambos acuerdan poner a disposición de Atenas el tercer tramo del paquete de ayuda financiera.

La Unión Europea (UE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) exigieron a Atenas más esfuerzos de ahorro y cambios estructurales, después de acordar poner a su disposición el tercer tramo del paquete de ayuda financiera. El representante del FMI, Poul Thomsen, de la Unión Europea, Servaas Deroose, y del Banco Central Europeo (BCE), Denis Blenck, presentaron en rueda de prensa en Atenas las conclusiones de la segunda misión de inspección sobre marcha de la economía helena. Del paquete de rescate mediante préstamos acordado en abril para salvar a Grecia de la bancarrota, por un total de 110.000 millones de euros, se hará efectivo el tercer tramo de 9.000 millones de euros entre diciembre y enero próximos.

Pero los expertos internacionales alertaron a los griegos de que aún les quedan grandes esfuerzos por hacer para poder reducir en unos 16.000 millones de euros su déficit fiscal hacia 2014. En 2011 la atención de los socios europeos, así como del FMI, se centrará en la capacidad de Grecia de cumplir con el programa de reformas estructurales en el sector público. "Tenemos mucho trabajo por delante. Ha sido un año difícil y lo continuará siendo", dijo el ministro griego de Finanzas, Yorgos Papaconstantínu, en rueda de prensa poco después de conocerse el resultado del informe de los expertos del FMI, el BCE y la UE.

Añadió que en 2011 el foco se centrará en cortar el despilfarro del sector público con la reducción de su tamaño", cerrando organismos que dan pérdidas y reduciendo el número de funcionarios. El titular resaltó que en un año Grecia logró reducir el déficit en 14.000 millones (pasando del 15,4% del PIB al 9,5% ) y espera rebajarlo en otro 2% para 2011, hasta el 7,5% del PIB.

Papaconstantínu confirmó que la parte del tercer tramo del préstamo proveniente de los socios de la zona euro, 6.500 millones de euros se cobrarán hacia el 15 de enero, mientras que el resto, 2.500 millones del FMI, entre 15 y 20 de diciembre. El cuarto tramo de 15.000 millones (10.900 millones procedentes de la zona del euro y 4.100 millones del FMI) deberá ser aprobado tras una visita de evaluación de los progresos alcanzados prevista para febrero, con el fin de hacerse efectivo en marzo de 2011. "Hay que reducir el déficit en 30.000 millones en cinco años, pasando de los 36.000 millones en 2009 a los 6.000 millones en 2014", destacó Papaconstantínu.

El ministro de Finanzas reafirmó su confianza de que hacia finales de 2011 "Grecia estará en condiciones de regresar a los mercados internacionales", ya que fue debido al alto coste de su deuda que se vio obligada en 2010 a recurrir al mecanismo de rescate europeo, con un tipo de interés en torno al 4%.

Los Presupuestos Estatales para 2011 presentados en el Parlamento la semana pasada contemplan un plan de ahorros y cobros del Estado de 14.000 millones de euros. El severo programa de austeridad adoptado por el Gobierno este año ha desatado grandes protestas de los principales sindicatos, que han convocado a una huelga general, la séptima en lo que va del año, para el 15 de diciembre próximo y por 24 horas. Además, los sindicatos de empleados públicos (Adedy) y privados (GSEE), junto a otros centros de trabajadores, han convocado a un paro de tres horas para e jueves 25 de noviembre (de las 12.00 a las 15.00 hora local).

Por otro lado, más de 40.000 toneladas de basura permanecen esparcidas por las calles de Atenas por quinto día debido a la huelga de los empleados de los ayuntamientos, en protesta por la reforma en la administración local que impone un recorte de puestos de trabajo. Y los trabajadores de puertos, que se han ausentado del trabajo, causando problemas en la mayoría de los itinerarios de barcos en Grecia, acordaron prolongar la huelga en otras 48 horas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios