Economía

España no es Irlanda

  • El servicio de estudios del BBVA considera que el país ha convencido al resto de Europa de que su caso nada tiene que ver con los problemas del resto de la 'europeriferia' · La tensión continuará en los mercados.

El economista jefe de España BBVA Research, Miguel Cardoso, insistió ayer en que España tenía que demostrar con hechos y palabras que su caso no tiene que ver con los países intervenidos: Grecia, Portugal e Irlanda. "Hemos sido transparentes y hemos convencido de que nuestro problema por ejemplo no es igual que el de Irlanda". El análisis reconoce que las tensiones ligadas a la situación de los tres países de la periferia europea que han pedido apoyo internacional se mantendrán mientras persistan las dudas sobre la solvencia de algunos de ellos. "Estas dudas continuarán dificultando la financiación de estas economías, mantendrán altos los diferentes soberanos y podrían extenderse a otros países que no tienen problemas de sostenibilidad de la deuda pública, como es el caso de España. Por lo tanto, Europa sigue necesitando un enfoque integral para la resolución de crisis de deuda en caso de insolvencia, que tenga en cuenta el hecho de que la inclusión de quitas a los inversores privados podría traer un riesgo muy alto de contagio al resto de Europa, por lo que dicho enfoque tiene que ser diseñado cuidadosamente".

Ya en el debate que se planteó, moderado por la directora del Granada Hoy, Magdalena Trillo, Cardoso reconoció que no se plantea un escenario en que países como Grecia abandonen el euro, principalmente por los costes que lleva asociados. "Ahora el ahorro de Grecia está 8 puntos por debajo que su gasto. Si se sale del euro, ¿quién le prestará? Tendría que tener su propia moneda, que se devaluaría. Los escenarios alternativos implican grandes costes". No se mojó cuando se le cuestionó sobre si vería recomendables unas elecciones anticipadas. "Queremos que esté quien esté acometa las reformas y que también se dé un consenso político en materias educativas, sanitarias y de pensiones. No debería depender del Gobierno que esté". No le cupo la menor duda de que la salida a bolsa de Banca Cívica iba a acabar de manera exitosa. "Nos jugamos mucho. Se ha hecho mucho trabajo de transparencia. El proceso está bien diseñado. Hay una fecha límite. Lo importante es que [las cajas] acaben recapitalizadas".

Informó que las entidades financieras están todavía digiriendo la primera recapitalización. "El Banco de España ha visto que algunas cumplen y que otras necesitan recursos. Estamos en el proceso de sondear mercados. El resto es ir previendo más capital de fuentes privadas para futuras pérdidas". Se mostró partidario de que la economía sumergida la combata Hacienda. "Es una vía de escape de la economía". Cardoso destacó el elevado endeudamiento de los sectores de la economía nacional, "empezando por el sector público. Es importante que el Gobierno demuestre que va a cumplir con la Comisión Europea". En 2010 lo hizo en un 2%, un caso raro en Europa. El problema no es tanto el déficit de las administraciones centrales como las del resto. "Hay comunidades que dicen que no van a cumplir con los objetivos. Es importante que en la próxima reunión del consejo de Política, el Estado negocie con las comunidades y que la conclusión sea el compromiso de las segundas para mantener la credibilidad".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios