Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Telefónica en el Foro Desayunos en Clave Digital

Emilio Gayo: “España necesita una nueva regulación para digitalizarse”

Participantes en el Foro Desayunos en clave digital en Málaga

Participantes en el Foro Desayunos en clave digital en Málaga / M. G.

Telefónica España ha celebrado el encuentro 'Desayunos en Clave Digital', en San Telmo Business School de Málaga, donde su presidente, Emilio Gayo, ha ofrecido la conferencia 'Transformar para liderar', en la que ha resaltado la importancia de la digitalización en el crecimiento económico, la competitividad y el fomento del empleo.

Este evento ha contado con una bienvenida por parte del alcalde de Málaga, Francisco de la Torre; una apertura de la mano del consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Antonio Sanz; y la presentación del director de San Telmo Business School, Juan Pérez.

Desde Málaga, Gayo ha defendido una nueva regulación en España para alcanzar la meta de la digitalización: “A nivel nacional, hace falta adaptarse a una visión más global y prospectiva. Por eso, España necesita una nueva regulación para digitalizarse, un marco aplicable a las comunicaciones electrónicas que refleje la situación de competencia efectiva en los mercados, de forma que se produzca la urgente eliminación de las obligaciones de acceso a las infraestructuras”.

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha señalado que “todo lo que se haga para avanzar es poco, debemos estar unidos. Como sabéis, Málaga está alineada para avanzar y apoyamos a empresas que contribuyan a ello”. De la Torre ha incidido en los “grandes resultados” de la iniciativa 42 Málaga Fundación Telefónica y ha dado especial importancia a la ciberseguridad.

Por su parte, el consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa de la Junta de Andalucía, Antonio Sanz, ha afirmado que “la vida de hoy es digital o no es. Todos los sectores y la sociedad deben ser digitales. Por ello, la Junta creó la Agencia Digital de Andalucía hace un año, que es el motor de la transformación digital de la región. El propósito es que, en 2030, el 100% de la población andaluza sea digital”. Además, Sanz ha trasladado su agradecimiento a “la labor que está llevando a cabo Telefónica en Andalucía”.

El director de San Telmo Business School, Juan Pérez, ha mostrado su satisfacción al poder acoger en su sede una conferencia del presidente de Telefónica España, “referente y líder en cuando a digitalización”.

Gayo ha indicado en su intervención que “la digitalización es el factor clave para transformar la economía y afrontar los numerosos retos que plantea la sociedad de este país. A nivel europeo, debemos recuperar conjuntamente el liderazgo tecnológico y fortalecer nuestra soberanía digital”.

Durante la conferencia, el presidente de Telefónica España también ha recordado cómo la digitalización impacta de manera directa en la economía, como se puede observar en el peso que tiene, cada vez mayor, en el PIB del país. “En 2020, el peso de la economía digital en el PIB fue de un 20%, y se estima que pueda llegar a un 40% en 2025, siendo el segundo elemento de crecimiento del PIB español”.

La revolución del 5G

Además, Gayo ha detallado que “España cuenta con una gran ventaja competitiva como país: tiene las mejores infraestructuras tecnológicas de Europa, es líder continental en fibra y el tercer país de la OCDE, ha desplegado una sólida red móvil en 4G, avista un completo despliegue del 5G a través de un modelo de colaboración pública-privada, dispone de una excelente red de transporte, está a la cabeza en producción de energías renovables y resulta un país atractivo para la inversión y el emprendimiento, posicionándonos como uno de los hubs digitales europeos de mayor crecimiento”.

En cuanto al 5G, Gayo ha señalado que esta tecnología “es una auténtica revolución que ofrece muchísimas ventajas, por sus características diferenciales de mayor velocidad, menor latencia, mayor densidad de dispositivos y mayor eficiencia”.

Finalmente, Gayo ha asegurado que “los fondos europeos suponen una gran oportunidad para el impulso a la innovación que va a traer el 5G cuando llegue a todos los rincones del país, de manera que España pueda repetir el éxito de su despliegue de fibra gracias a un acertado modelo de colaboración público-privada”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios