Economía

Ebro duplica su beneficio pese a reducir un 3,6% su facturación

  • La multinacional agroindustrial gana 389 millones de euros y cierra su tercer ejercicio con crecimiento a doble dígito

Ebro Foods cerró el ejercicio 2010 con un beneficio neto de 389 millones de euros, lo que supone un incremento del 120% respecto al año anterior, según informó la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). La cifra de negocio de la multinacional alimentaria se redujo un 3,6%, hasta 1.702 millones de euros, debido a la repercusión en los precios finales de la bajada de las materias primas durante el primer semestre del año. Las ventas en volumen crecieron alrededor de un 3%.

El resultado bruto de explotación (Ebitda) se situó en 271,5 millones de euros, un 11% más, mientras que el Ebit aumentó un 11,7%, hasta 213 millones.

El primer grupo alimentario español remarcó que se trata del tercer año consecutivo que crece a doble dígito y que estos resultados "reafirman el éxito" de su estrategia, de la que destaca la fortaleza de sus marcas, la implementación de medidas de ahorro, la gestión de su posición de materias primas y la extracción de sinergias entre los diferentes negocios del grupo.

La comparativa en estos resultados no incluye la contribución del negocio lácteo, que el grupo vendió el año pasado a la francesa Lactalis. Tras ingresar 630 millones de euros por esta operación, la deuda neta de la compañía queda reducida a 17,6 millones de euros, saldo en el que están incluidos los dividendos extraordinarios de abril y julio de 2011 (46 millones), el pago de 47,3 millones por la entrada en el capital de SOS y el pago a cuenta de 103 millones de impuestos derivados de la plusvalía generada por la venta de Puleva."Estos nos sitúa en una posición inmejorable para acometer nuevos proyectos, tanto de crecimiento orgánico como de inorgánico", remarcó Ebro, que apuntó que sus fondos propios se han incrementado un 24%, hasta 1.593 millones de euros.

Por líneas de negocio, la división arrocera redujo sus ventas un 3%, hasta 811,3 millones de euros, y registró un incremento del Ebitda del 4%, hasta los 123,3 millones. Por su parte, el crecimiento de las ventas en Francia y en Norteamérica elevó el Ebitda de la división de pasta un 17%, hasta los 160,4 millones de euros. La cifra de ventas en este negocio descendió un 1,3%, hasta 915,8 millones.

El grupo no descarta que las subidas de precios "desmesuradas" de las materias primas puedan "obligarle" a volver a incrementar los precios en el ejercicio 2011. La compañía que preside Antonio Hernández Callejas destacó que el ejercicio fue también "intenso" en cuanto a operaciones corporativas, con el acuerdo de compra del negocio arrocero de SOS y la oferta de compra de la australiana SunRice, adquisiciones que "no se materializarán antes de abril y mayo".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios