Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Economía

Deoleo pierde 9,7 millones hasta junio tras reducirse el consumo de aceite de oliva

Botellas de aceite Carbonell, una de las marcas de Deoleo.

Botellas de aceite Carbonell, una de las marcas de Deoleo.

Deoleo, fabricante de las marcas de aceite de oliva Hojiblanca y Carbonell, registró en el primer semestre del año unas pérdidas netas de 9,7 millones de euros, impactado por el menor consumo de aceite de oliva por sus elevados precios.

Según ha informado este lunes la multinacional oleica, su cifra de ventas aumentó un 0,6% interanual en la primera mitad del ejercicio, hasta los 400,95 millones de euros, gracias "al traslado parcial a los clientes del incremento de los precios experimentados en toda la cadena", y a la "solidez" de sus marcas.

Sin embargo, Deoleo ha subrayado que la escalada de precios ha afectado al consumo de aceite de oliva y ha llevado a una reducción en sus volúmenes de venta del 21,9% con respecto al año anterior.

La compañía, que ha afirmado que estos resultados están en línea con lo esperado, ha explicado que este descenso en los volúmenes ha afectado a las cuotas de las marcas en beneficio de la marca de distribución, provocándose una "erosión" en los márgenes que no ha podido ser compensada por el incremento de precios.

Ello a su vez impactó en el resultado bruto de explotación (Ebitda) de Deoleo, que alcanzó los 12,7 millones de euros en el primer semestre, un 43% menos que en el mismo periodo de 2022.

Por otro lado, la compañía subraya que tanto la subida de tipos de interés como los costes de la novación de su deuda han supuesto un impacto de 8 millones de mayor gasto financiero durante el periodo.

La compañía ha recordado que tanto la falta de lluvias como los episodios de calor extremo y prolongado han llevado a una baja disponibilidad de la materia prima y por tanto, a una "subida histórica" de los precios en más de un 90%.

En concreto, Deoleo ha detallado que esta escasez ha llevado al grupo a usar su capilaridad en la compra y hacer acopio de mayores volúmenes de stocks, para asegurar tanto la calidad y disponibilidad de los productos.

El presidente y consejero delegado de Deoleo, Ignacio Silva, ha destacado que de cara al "desafiante" contexto de la segunda mitad del año, la compañía va a priorizar la hoja de ruta marcada en su plan estratégico, impulsando la sostenibilidad, así como la calidad y la innovación.

En esta línea, Deoleo ha augurado una segunda mitad del año incluso "más retadora". En concreto, la última estimación de la UE para la cosecha de aceite de oliva de la campaña en curso prevé una producción mundial de 2,5 millones de toneladas, un 27% menos que en la campaña anterior y un 24% inferior a la media de las últimas cinco campañas precedentes.

En concreto, esta bajada se concentra en los países de la Unión Europea, donde se estima una caída del 40%, mientras que para el resto de los países productores la caída prevista es del 1%.

Silva también ha subrayado que accionistas de referencia de Deoleo, CVC y Alchemy, se muestran "tranquilos y satisfechos" ante la evolución de la compañía y "confían en que el trabajo realizado revierta en resultados una vez el mercado vuelva a la normalidad".

Las acciones de Deoleo retrocedían un 4,25% cercanas las 11.00 horas, hasta intercambiarse a un precio de 0,2365 euros, tras anunciar unas pérdidas netas de 9,7 millones de euros en el primer semestre de este año, impactado por el menor consumo de aceite de oliva por sus elevados precios.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios