Economía

Deoleo se afianza en los beneficios tras ganar 741.000 euros hasta marzo

  • El resultado operativo de la compañía crece un 47%, pero las ventas caen un 12% por los bajos precios del aceite.

Deoleo registró un beneficio neto de 741.000 euros durante el primer trimestre del año, frente a las pérdidas de 2,84 millones de euros del mismo periodo del ejercicio anterior, según informó ayer la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). El resultado bruto de explotación (Ebitda) alcanzó los 19,52 millones de euros entre enero y marzo, lo que supone un crecimiento del 47% respecto al ejercicio anterior.

La compañía destacó que los resultados fueron "muy superiores" a los del mismo periodo del año pasado en todas las regiones donde opera el grupo, teniendo en cuenta además que el primer trimestre del ejercicio es el que menos contribuye al resultado global.

Entre enero y marzo, la facturación de la firma alcanzó los 207 millones de euros, un 12% por debajo del resultado del año anterior, debido fundamentalmente, según la compañía, a la bajada de los precios del aceite de oliva en origen (-8%) y a la reducción de operaciones de marca blanca, "con el fin de buscar la máxima rentabilidad del capital empleado". El margen de Ebitda fue del 9,4%, muy cerca del objetivo planteado de dos dígitos, y a pesar de que el 2% de los ingresos se destinó a la promoción de nuevos lanzamientos: Koipesol con Solplus, Koipesol Delice, Ecofríe, Nuevo Carbonell 0,4.

Entre las medidas que están permitiendo mejorar la rentabilidad, Deoleo destacó la reestructuración de la organización para ajustarla al perfil actual de grupo "monoproducto", lo que ha llevado, entre otras cosas, a una reducción de la plantilla en 170 personas en el primer trimestre del año, hasta los 851 trabajadores. Desde el 31 de diciembre de 2010, el número de empleados en Deoleo se ha recortado un 62%, tras la joint venture con Sovena para compartir la explotación de la fábrica de Andújar, la aplicación de un Expediente de Regulación de Empleo (ERE), y el cierre o venta de instalaciones poco eficientes. La deuda financiera neta siguió reduciéndose hasta los 660 millones de euros, 227 millones por debajo de la cifra del primer trimestre de 2011.

El consejo de administración de Deoleo ha tomado nota de la designación por parte de Avanza Inversiones Empresariales de Mariano Pérez Claver como su representante, en sustitución de Eduardo Castiñeiras. Dicha designación se produce después de que el presidente honorífico de Repsol, Oscar Fanjul, fuera elegido nuevo presidente de Deoleo en sustitución de Pérez Claver.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios