Economía

Dcoop, Jaencoop e Interoleo se unen para vender juntos 400.000 toneladas de aceite a granel

  • Las tres empresas son las puntas de lanza de un proyecto impulsado por Cooperativas Agroalimentarias para concentrar la oferta

  • La idea es crear una nueva sociedad comercializadora y tenerla lista a finales de octubre

Almazara de aceite de oliva

Almazara de aceite de oliva

La operación es de calado y, si sale bien, puede dar un vuelco a un sector, el del aceite de oliva que vive permanentemente en la inestabilidad, por una excesiva oscilación de precios. El contexto actual de precios bajos está destrozando la rentabilidad de las explotaciones -y de las cooperativas- y eso ha hecho que llegue la unión: tres gigantes como Dcoop -que ha anunciado esta misma semana que se suma-, Jaencoop e Interoleo son las puntas de lanza de un proyecto impulsado por Cooperativas Agroalimentarias, la asociación que agrupa a las cooperativas.

El proyecto consiste -como explica Jaime Martínez Conradi, director general de Cooperativas Agroalimentarias de Andalucía- en crear una nueva sociedad -esta por ver aún si sociedad mercantil o cooperativa- que se dedique a comercializar a granel el aceite de las cooperativas agrupadas en Dcoop y Jaencoop, y de las que estén integradas en Interoleo, que ya funciona como comercializadora. El resultado es que hasta 400.000 toneladas -cantidad que representa entre el 25% y el 30% de la producción en una campaña normal- podrán venderse conjuntamente y al mismo precio en el mercado. Eso supondría un punto de partida para concentrar la oferta y evitar que haya ocho o nueve compradores y una multiplicidad de vendedores.

"El proyecto está muy maduro. La estructura está ya bastante definida, aunque aún quedan cosas, como la rúbrica en una firma. Esperemos que de aquí a finales de octubre seamos capaces de arrancar, porque nuestro objetivo es que nazca a principios de campaña". Es lo que asegura Martínez Conradi, que explica que el plan se fraguó el año pasado en Expoliva y que se fue perfilando en una reunión en agosto en Mengíbar (Jaén), a la que acudieron unas 150 personas. "Le dimos la vuelta a un plan estratégico que teníamos en Cooperativas en un sentido parecido y vimos que la idea podía tener visos de realidad si dejábamos al margen los envasados, algo que lo hacía todo  mucho más complicado".

Jaime Martínez Conradi Álamo, director de Cooperativas Agroalimentarias Andalucía Jaime Martínez Conradi Álamo, director de Cooperativas Agroalimentarias Andalucía

Jaime Martínez Conradi Álamo, director de Cooperativas Agroalimentarias Andalucía

En realidad, todo es más sencillo de lo que parece, ya que se trata de "aprovechar las estructuras de comercialización de los grupos que forman parte del proyecto" y unificarlas. Los aspectos que quedan por limar son más bien técnicos, como la gestión de las bodegas, la forma de tomar las muestras, la clasificación de los depósitos, el panel test y cómo realizar las liquidaciones. A la hora de remunerar al agricultor serán las propias cooperativas y empresas las que lo hagan según los criterios que tienen establecidos.

Reunión del grupo comercializador Reunión del grupo comercializador

Reunión del grupo comercializador

Martínez Conradi habla de una estructura abierta, sea cooperativa o sociedad mercantil, en la que las cooperativas o empresas que pertenezcan puedan salir sin problemas a final de campaña o entrar en su caso. "Tan fácil es entrar como salir, si no te gustan las liquidaciones. No hay ninguna obligación de entregar el aceite en la siguiente campaña. No queremos a gente incómoda", dice.

De cara al futuro, la idea es concentrar el 60% del aceite a granel que se comercializa en España. "Cuando nazca la sociedad, no tendremos volumen suficiente para pedir permiso a las autoridades de Competencia, pero puede que en unos años sí que lo hagamos", concluye Martínez Conradi. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios