Economía

El Corte Inglés gana 310 millones en 2019 y logra su mejor resultado desde 2010

Una mujer mira ropa en una sección de uno de los centros de El Corte Inglés de Sevilla. Una mujer mira ropa en una sección de uno de los centros de El Corte Inglés de Sevilla.

Una mujer mira ropa en una sección de uno de los centros de El Corte Inglés de Sevilla. / José Ángel García

El Corte Inglés alcanzó una cifra de negocios de 15.260,78 millones de euros en 2019, lo que representa un crecimiento del 1,2% sobre el año anterior.

"La evolución positiva del negocio y una buena gestión han impulsado el Ebitda hasta los 1.097 millones, un 5,4% más que el ejercicio anterior, con un beneficio neto consolidado de 310 millones de euros, lo que supone un incremento del 20,1%", explicaron desde la compañía española.

Menos deuda

El grupo también ha reducido la deuda de forma significativa hasta situarla por debajo de los 2.730 millones, es decir, 638 millones menos que el año anterior.

"Esto ha sido posible gracias a la propia evolución del negocio y, en menor medida, a la venta de activos no estratégicos", dicen, antes de añadir que "la fortaleza financiera con la que se cerró 2019 ha permitido afrontar el importante impacto que la crisis del Covid-19 está teniendo en las ventas del Grupo".

En febrero, justo antes del estallido de la pandemia, el grupo firmó la refinanciación de la deuda bancaria por un importe máximo agregado de hasta 2.000 millones de euros.

"Este acuerdo permite una financiación estable, con menor coste, mayores plazos y sin garantías, al mismo tiempo que amplía los plazos hasta febrero de 2025", aseguran.

Beneficios

Según recoge el Informe de Gestión y las Cuentas Anuales cerradas a 29 de febrero de 2020, el beneficio neto consolidado ha aumentado un 20,1% hasta alcanzar los 310 millones de euros, el mejor resultado desde 2010.

Por otra parte, durante 2019 se han realizado inversiones por un valor de 344 millones de euros, la mayor parte de las cuales se han destinado a mantener el estándar de calidad de los centros comerciales y a reforzar el negocio digital.

"Hay que destacar la fuerte apuesta por la omnicanalidad que desarrolla el Grupo, lo que le ha permitido reforzar la interrelación entre las tiendas físicas y el entorno online, aspecto clave durante la pandemia", aseguran.

Hechos destacados

Durante el pasado ejercicio han sucedido una serie de acontecimientos de relevancia para el conjunto de El Corte Inglés. Así, en agosto se formalizó la fusión por absorción de El Corte Inglés y Bricor con el fin de mejorar y complementar la oferta comercial.

Asimismo, se creó una nueva unidad de negocio inmobiliario, para la promoción y gestión de estos activos. "El Corte Inglés es una de las empresas con mayor patrimonio inmobiliario de España, por esta razón surge esta nueva línea de actividad en el mercado que da servicio tanto al propio Grupo como a empresas externas", explican.

Otro hecho destacado fue el acuerdo sellado con el Grupo Gfi para integrar Informática El Corte Inglés en el grupo francés, con el fin de formar un gran líder tecnológico europeo. La operación fue aprobada por las autoridades competentes ya en el ejercicio 2020.

Líneas de negocio

El retail constituye el principal eje de actividad del grupo, ya que incluye los grandes almacenes de El Corte Inglés, los supermercados Supercor y la cadena de moda y complementos Sfera. En conjunto, han alcanzado una cifra de negocios de 13.127,9 millones de euros, con un Ebitda de 930,5 millones.

Dentro del retail, el gran almacén El Corte Inglés es el formato comercial con mayor peso específico, ya que representa casi el 78% del negocio, que lo convierte en el formato comercial con mayor peso específico.

En 2019 alcanzó una cifra de negocios de 11.887,2 millones de euros.

Supercor logró una cifra de negocio de 714,6 millones de euros en el ejercicio 2019.

La cadena de moda y complementos Sfera experimentó un crecimiento muy positivo durante el último año. "Gran parte de los esfuerzos se han dirigido a incrementar el valor de la marca, llevando a las tiendas las últimas tendencias de moda, renovando la imagen de los puntos de venta y con una mejora notable de la calidad de las prendas. Todo ello ha influido de forma positiva en la cifra de negocios que se ha situado en 461 millones de euros, un 8% más que el ejercicio anterior", indican.

El Grupo Viajes El Corte Inglés obtuvo una cifra de negocios de 2.731,7 millones de euros, con un incremento del 0,4% sobre el año anterior. El Ebitda se ha situado en 65,1 millones. Durante el ejercicio se ha implantado un nuevo sistema de gestión de clientes y avanzadas herramientas de marketing que permiten conocer mejor al usuario y ofrecerle aquello que precisa.

El Corte Inglés actúa en el mercado asegurador español y portugués a través de dos empresas: Centro de Seguros y Servicios (correduría de seguros) y Seguros El Corte Inglés (entidad aseguradora que opera en los ramos de vida y accidentes y que es gestora de fondos de pensiones).

En el ejercicio 2019 alcanzaron en su conjunto una cifra de negocios de 215,6 millones de euros, lo que representa un 8,1% más que el año anterior, y un Ebitda de 89,7 millones de euros, con un crecimiento del 10,6%.

La nueva producción de seguros ha alcanzado un nuevo récord, al superar las 675.000 nuevas pólizas emitidas en un año. Esto ha llevado a que la cartera de pólizas en vigor se incremente un 8,1% frente al ejercicio anterior.

En cuanto a Centro de Seguros y Servicios dispone, a cierre del ejercicio, de 126 puntos de venta, de los cuales 124 están situados en España y dos en Portugal.

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