Economía

Cándido Méndez adelanta a 2016 el Congreso de UGT para "refundar" el sindicato

  • El líder de la central sindical no optará a la reelección como secretario general tal y como ya anunció en 2013. Méndez propone una reordenación sindical que reduzca las Federaciones y las Uniones Territoriales.

Comentarios 26

El secretario general de UGT, Cándido Méndez, quiere adelantar a 2016 el Congreso Confederal del sindicato para "refundarlo" y llevar a cabo un proceso de fusión de Federaciones, que concluirá con tres "muy potentes" que "respondan a las expectativas del país". Según han confirmado fuentes de UGT, Méndez no optará a la reelección como secretario general en este Congreso, tal y como ya había anunciado en el 41 Congreso celebrado en 2013. "Méndez no lo adelanta para irse", han dicho las fuentes, sino para "dar un paso más" en esta reordenación de Federaciones hasta dejarlas en tres: Servicios Públicos, Servicios a la Ciudadanía e Industria. También quiere llevar a cabo una reestructuración de las Uniones Territoriales, "algo que ahora no puede hacer", por lo que se ve obligado a adelantar el Congreso un año. Precisamente, las Uniones Territoriales están ahora "muy delicadas económicamente porque están sobredimensionadas", han comentado, por lo que el Congreso debería aprobar "el adelgazamiento de las Uniones y más músculo para las Federaciones".

Según estas fuentes, que desconocen el candidato que sucedería a Méndez al frente de UGT, han considerado que el actual secretario general ya ha tanteado los apoyos necesarios para llevar a cabo la remodelación. Méndez  hará este anuncio al Consejo Confederal (formado por la Ejecutiva del Sindicato y los secretarios generales de Federaciones y Uniones Territoriales) y al Comité.

El adelanto de un año deja margen para que concluyan las elecciones sindicales que se llevarán a cabo en su mayoría durante 2015. En el anterior Congreso, celebrado en abril de 2013, Méndez salió elegido secretario general para el actual mandato (2013-2017), si bien ya anunció que no optaría a liderar el sindicato en los siguientes comicios.

Además, Méndez, que lleva veinte años al frente de UGT, limitó en el pasado Congreso a tres el número de mandatos que puede ostentar una misma persona. Méndez, con 62 años, dirige UGT desde 1994, cuando sustituyó a Nicolás Redondo, tras recibir el apoyo del sindicato frente al otro candidato, Manuel Fernández  Lito -secretario general del área del Metal de UGT que falleció recientemente-, lo que cerró la crisis interna abierta en ese momento.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios