Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Economía

CEOE eleva sus previsiones de creación de empleo y PIB para este año

Antonio Garamendi, el pasado miércoles en un foro

Antonio Garamendi, el pasado miércoles en un foro / Jesús Hellín / Efe

El Servicio de Estudios de la CEOE ha revisado al alza sus previsiones de creación de empleo y crecimiento económico para 2023, elevándolas hasta el 1,5% y el 1,9%, respectivamente, tras el dinamismo del mercado laboral y del PIB registrado en el primer trimestre del año.

Según recoge la organización empresarial en su último informe de 'Panorama Económico', correspondiente al mes de mayo, CEOE prevé ahora que los ocupados, medidos en términos de la Encuesta de Población Activa (EPA), aumenten alrededor de un 1,5% este año, la mitad que en 2022, cuando el ritmo anual de avance fue del 3,1%.

Al mismo tiempo, la organización empresarial estima que la tasa de paro se reducirá levemente este año, hasta el 12,7%, y bajará hasta el 12,6% en 2024.

La patronal subraya que, junto a los datos de la EPA, los de PIB también muestran que "la economía española ha ganado tracción en el primer trimestre".

Así, el crecimiento trimestral de la economía española en un 0,5% ha sido una décima superior al registrado en el segundo semestre de 2022 y se ha situado por encima de lo esperado, lo que ha llevado a la CEOE a revisar al alza su previsión de crecimiento para este año hasta el 1,9%.

Este porcentaje coincide con las nuevas previsiones de la Comisión Europea y es dos décimas inferior a la estimación del 2,1% que ha presentado el Gobierno en su Programa de Estabilidad 2023-2026.

Sin embargo, la organización que preside Antonio Garamendi advierte de que, dada la incertidumbre existente, que será más intensa después del verano, el rango de crecimiento estimado para 2024 se amplía a entre el 1% y el 2,5%, según las previsiones de las diferentes instituciones nacionales e internacionales. Los cálculos de CEOE apuntan a un crecimiento del 1,4% para 2024."Aunque hay elementos positivos para la actividad, como el mercado laboral y los fondos europeos, el balance de los riesgos sigue sesgado a la baja por las tensiones geopolíticas a nivel mundial y su efecto en el comercio mundial, el grado de enquistamiento de la inflación y el impacto de la política monetaria en la economía real", subraya.

Tasa de inflación del 4,5% en 2023

En cuanto a la inflación, las previsiones de la organización empresarial apuntan a una tasa media anual del 4,5% en 2023 y del 2,7% en 2024 y del 6,7% y del 2,8%, respectivamente, en el caso de la subyacente. El IPC interanual de diciembre de 2023 lo sitúa en el 4,9% y el de 2024, en el 2,5%.

Aunque la patronal destaca que los indicadores relativos al consumo de los hogares continúan mostrando una evolución favorable, empieza a observarse una "desaceleración" del consumo por la inflación acumulada y el impacto de la subida de los tipos de interés en los gastos financieros de los hogares endeudados. "En un contexto de aumento de tipos de interés, parte del ahorro se verá destinado a amortizar deuda o invertir en productos de ahorro", afirma la organización empresarial.

En este sentido, la CEOE avisa de que las "intensas y rápidas" subidas de tipos de interés están encareciendo tanto los préstamos ya concedidos como las nuevas solicitudes.

Así, subraya, el indicador de esfuerzo teórico de acceso a la vivienda ha aumentado hasta el 36,1% de la renta media del hogar en el cuarto trimestre de 2022, el número de operaciones de compraventa ha descendido un 10% en ese mismo periodo y ya se observa una "contención" de los precios de vivienda.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios