Economía

Bruselas aborda los rescates de Chipre y Grecia y da luz verde al último tramo de la ayuda a Irlanda

Los ministros de Finanzas de la Eurozona abordan hoy en el Eurogrupo el estado de la implementación de los rescates de Chipre y de Grecia, los problemas de la banca eslovena y darán luz verde al último tramo de ayuda a Irlanda. Además estudiarán el denominado artículo IV del Fondo Monetario Internacional (FMI) sobre la Eurozona, que certificó la salida de la recesión, aunque calificó la recuperación de todavía muy frágil y citó una serie de retos, como reforzar la demanda interna.

El Eurogrupo abordará el rescate a Grecia después de que el Parlamento griego aprobara los Presupuestos Generales del Estado de 2014, un erario que la oposición calificó de "virtual" por no contar con el plácet de la troika y no tener en cuenta una serie de leyes que todavía están por debatirse.

Técnicos de la troika -Comisión Europea (CE), Fondo Monetario Internacional (FMI) y Banco Central Europeo (BCE)- volverán la próxima semana a Atenas a fin de intentar avanzar en las complicadas negociaciones para cerrar la actual revisión del programa de asistencia financiera a Grecia.

No obstante, el equipo al completo no regresará al país hasta enero, a la espera de que el Gobierno heleno cumpla todas las exigencias previas para cerrar un acuerdo y conseguir otro tramo de ayuda de 1.000 millones de euros.

En el caso de Irlanda, el Eurogrupo dará su visto bueno a la revisión final de la troika y aprobará el último tramo de ayuda de unos 1.400 millones de euros. En el de Chipre, los ministros esperan tener el lunes sobre la mesa el segundo informe sobre la misión de revisión de la tríada del rescate de hasta 10.000 millones de euros. El programa chipriota "está encarrilado" y sobre todo la implementación de los aspectos fiscales del programa está siendo "especialmente fuerte y alcanzará sus objetivos".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios