25N Raquel Orantes: "Esta es la glorieta de todas las 'ana orantes' que lanzaron un grito de libertad"

Economía

Bruselas levanta parcialmente el veto a la pesca de arrastre

Barcos de pesca en Punta Umbría

Barcos de pesca en Punta Umbría / Josué Correa

La Comisión Europea confirmó este miércoles por la noche por escrito la no aplicación del reglamento sobre ecosistemas marinos vulnerables -que implica el veto de la pesca de arrastre a partir del 9 de octubre- de los 0 a 400 metros de profundidad, lo que supone que la flota española de arrastre podrá mantener la actividad en 41 de las 87 áreas que habían sido vetadas.

El ministro de Agricultura Planas ha afirmado que esta decisión es fruto del trabajo conjunto del Gobierno de España y del sector pesquero, que había detectado incongruencias en la batimetría (profundidad) y cartografiado de las áreas inicialmente prohibidas.

La Comisión Europea ha explicado que, en realidad, no hay cambios en la norma que ya preveía que la veda se aplicará solo a partir de los 400 metros de profundidad. "No hay cambio en la regulación. En recientes intercambios, la Comisión simplemente ha aclarado el texto una vez más a España y otros Estados miembro afectados", ha asegurado un portavoz de la Comisión Europea.

Andalucía se beneficia bastante de esta medida, ya que  de las tres zonas de pesca -conocidas como polígonos- afectadas por la norma, en dos desaparece el veto casi en su totalidad mientras que en otra permanece

El presidente de la Federación Andaluza de Cofradías de Pescadores, Facope, ha detallado que el veto se mantiene en una zona donde se pesca la cigala, por lo que la captura de este producto puede verse muy afectada. "Si Bruselas no da marcha atrás habrá que gestionar un plan de pesca para acceder a la zona". Fernández lamenta que para las cofradías de Galicia y el Cantábrico "el veto sigue siendo muy desfavorable".

Por su lado, la consejera andaluza del ramo, Carmen Crespo, ha indicado que la lucha de las consejerías de las comunidades españolas afectadas y del Ministerio ha tenido "un final, digamos, feliz" pues con esta rectificación se resuelve "gran parte" del problema que iba a afectar a 126 barcos y unos 600 tripulantes del Golfo de Cádiz.

La consejera andaluza ha mostrado su satisfacción con "este primer paso que teníamos que conseguir" para corregir una decisión de la CE que era "muy injusta para nuestros pescadores" y que no estaba "basado en informes científicos actualizados"

 Para el ministro “se trata de una buena noticia”, aunque España seguirá adelante con la presentación del recurso a este reglamento ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea, al entender que la Comisión no ha tenido en cuenta la información científica más reciente y ha hecho una lectura parcial de las recomendaciones, extendiendo la prohibición a modalidades que no estaban incluidas en los informes científicos, como el palangre de fondo. La Comisión tampoco ha valorado los preceptos de la Política Pesquera Común en relación con la búsqueda del equilibrio económico, social y medioambiental.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios