Economía

Bankinter gana un 50% menos hasta septiembre por las fuertes provisiones

  • El beneficio es de 220 millones tras elevar las reservas en 51 millones, hasta sumar 243 en total

María Dolores Dancausa, consejera delegada de Bankinter

María Dolores Dancausa, consejera delegada de Bankinter

Bankinter registró un beneficio neto de 220,1 millones de euros durante los nueve primeros meses de este año, lo que supone un descenso del 50,5% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, debido a las “fuertes” provisiones realizadas para prevenir el empeoramiento del escenario macroeconómico y a la ausencia de extraordinarios.

El resultado antes de impuestos de la actividad bancaria, que se muestra separada de Línea Directa Aseguradora, alcanzó los 153,3 millones de euros, un 68,5% menos, tras unas provisiones que en el tercer trimestre se han incrementado en 51 millones. En estos nueve meses suma ya un total de 243,5 millones de euros.

El resultado de la actividad bancaria recurrente, es decir, sin tener en cuenta dichas provisiones ni el extraordinario que la entidad se anotó el año pasado por efecto de la compra de EVO (de 57,3 millones de euros), sería sólo un 7,6% inferior al de septiembre de 2019, hasta alcanzar los 396,8 millones de euros. Por su parte, el resultado antes de impuestos de Línea Directa alcanzó los 132,9 millones de euros, un 22,9% más que hace un año.

El banco resalta que todos los márgenes de la cuenta presentan crecimientos “significativos” que evidencian que la actividad se ha mantenido a buen nivel en este periodo “tan complicado”.En la rueda de prensa posterior a la comunicación de los resultados, la consejera delegada de la entidad, María Dolores Dancausa, lamentó el daño que ha producido el veto al reparto de dividendos sobre el sector bancario, ya que sus inversores han tenido que buscar durante estos meses otras empresas que les pudieran dar una mayor rentabilidad. En este sentido, subrayó que sería una magnífica decisión que el Banco Central Europeo (BCE) revirtiera esta medida.

Además, advirtió de que las ventajas de las fusiones bancarias no siempre se cumplen y subrayó que Bankinter se encuentra “enormemente cómodo sin participar en este baile”. Por último, criticó la división de los políticos en la gestión de la crisis sanitaria y económica. “Los políticos están demostrando en este momento una división que no corresponde con los tiempos que estamos viviendo; deberían tomar ejemplo de lo que está haciendo la sociedad”, dijo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios