Economía

El Banco de España calcula que 1,2 millones de personas no tienen cajero en su municipio

Dos personas sacan dinero de sendos cajeros automáticos

Dos personas sacan dinero de sendos cajeros automáticos

El Banco de España ha detectado que casi 1,2 millones de españoles no contaban a finales de 2020 con un punto tradicional de acceso a efectivo en su municipio, si bien indica que existe en España un elevado porcentaje de población que dispone de un punto de efectivo a una distancia “relativamente baja”, en concreto de cinco kilómetros.

Así se recoge en el artículo Infraestructura del efectivo y vulnerabilidad en el acceso al efectivo en España, publicado este miércoles y elaborado por Diana Posada, economista del organismo supervisor.

Castilla y León es la comunidad autónoma con una cobertura menos amplia, con Zamora (27,8% de la población sin acceso sobre el total), Ávila (21%), Segovia (19,9%) y Palencia (18,2%) como las provincias que presentan menores ratios de población con un punto tradicional de acceso al efectivo en un radio de cinco kilómetros.

El supervisor explica esta situación por la menor densidad de población, así como por otros factores, entre ellos, la orografía del territorio, que ha hecho que, históricamente, la cobertura de la red de oficinas y de cajeros automáticos en estas zonas del país haya sido menor y se hayan utilizado soluciones alternativas, como agentes financieros u oficinas móviles. A esto, el Banco de España suma el proceso de consolidación bancaria de los últimos años, que “ha intensificado una situación cuyo punto de partida ya era menos favorable”. Otra alternativa que señala Banco de España es el uso que están realizando algunas entidades financieras de la red de oficinas de Correos como medio alternativo para disponer de efectivo. En su artículo, destaca que, en países como Irlanda, Reino Unido o Australia, el uso de las oficinas postales con este fin está muy extendido.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios