Economía

BBVA sale de la lista de los bancos sistémicos más importantes del mundo

BBVA ha sido excluido de la lista de los bancos sistémicos más importantes del mundo de 2015, en la que se incluyen las entidades financieras con un tamaño suficientemente grande como para que sus problemas de solvencia puedan hacer tambalear el sector financiero, según la clasificación actualizada por el Consejo de Estabilidad Financiera (FSB).

Estos bancos con importancia sistémica deberán afrontar exigencias de capital suplementarias para cubrir el riesgo en el sistema por su tamaño. En esta lista sigue permaneciendo Banco Santander. La entidad presidida por Ana Botín está encuadrada en la categoría de menor riesgo entre las cinco existentes, lo que supone que sólo debería asumir un recargo extra de capital del 1%, frente al suplemento del 3,5% exigido en el nivel de mayor riesgo.

La actualización anual de esta lista de 30 bancos ha supuesto la salida de BBVA y la incorporación de China Construction Bank.

BBVA considera que su exclusión es una "decisión coherente" con la naturaleza de su modelo de negocio, al poner en valor que es un banco minorista con un modelo "sólido y sencillo". "BBVA, aunque es un banco global con presencia en 31 países, cuenta con una gestión prudente del riesgo y con un perfil de riesgo bajo", subrayó la entidad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios