Economía

BBVA desembarca en Turquía

  • La entidad compra el 25% del segundo banco turco, Garanti Bank, por 4.195 millones de euros · Prevé que España aporte menos del 10% de sus beneficios en cinco años

BBVA ha adquirido el 24,9% del capital social del banco Garanti, el segundo privado más grande de Turquía, por 4.200 millones de euros, tras suscribir un acuerdo con los principales accionistas de la entidad, según informó a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Para financiar la operación, con la que BBVA desembarca en Turquía, la entidad que preside Francisco González llevará a cabo una ampliación de capital de 5.000 millones de euros mediante una emisión de acciones con derechos preferentes de suscripción para la actual base de accionistas del grupo.

Dicha ampliación se realizará a 6,75 euros por acción, lo que representa un descuento del 29% sobre el precio de cierre del pasado viernes. Los accionistas recibirán una acción nueva por cada cinco que poseen en la actualidad. Para alcanzar esta participación del 24,9%, BBVA adquirirá un paquete de acciones de General Electric del 18,6% y otro 6,3% del Grupo Dogus, accionista de referencia de Garanti con otra participación del 24,9%. Así, BBVA y Dogus contarán con participaciones idénticas en el banco turco, lo que les permitirá gestionarlo de manera conjunta.

"BBVA quiere estar en los mercados con mayor potencia de crecimiento y Turquía, a través de un banco líder como Garanti, es sin duda uno de ellos", subrayó el presidente de BBVA, Francisco González, quien no descartó lanzar una opa por el porcentaje de capital que no controla, aunque "no lo hará pasado mañana" porque este tipo de operaciones deben plantearse "con prudencia y buscando el momento oportuno". Lo que sí dejó claro es que el compromiso de BBVA es seguir abonando un dividendo de 0,42 euros por título. "No hay ningún motivo para pagar menos", dijo. Garanti cuenta con 9,5 millones de clientes, una red de 837 sucursales y unos activos totales que superan los 60.000 millones. Durante el primer semestre del año, obtuvo un beneficio neto de 1.035 millones, un 41,5% más. En 2009, el beneficio ascendió a 1.552 millones.

González auguró que la contribución a los resultados de BBVA por parte de España será inferior al 10% en cinco años, frente al 30% actual. Esto no quiere decir que en España el banco no vaya a tener más cuota de mercado y vaya a ganar más dinero, subrayó, sino que el resto de áreas crecerá más.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios