Economía

Aumenta el interés por ser experto en Comercio Interior

  • La Consejería de Comercio recibe este año un 32,8% más de solicitudes para acceder a las becas del curso destinado a ampliar la formación de jóvenes andaluces universitarios

LAS becas para la formación de expertos en Comercio Interior convocadas por la Consejería del ramo para el periodo 2013 han visto incrementadas sus solicitudes en una tercera parte respecto a la convocatoria de hace dos años.

El aumento del número de jóvenes andaluces desempleados y la alternativa que supone la formación como vía a la empleabilidad son los dos principales motivos que, a juicio de la Consejería, han incrementado el interés por optar a una de las plazas del curso.

Así, hasta la fecha la Dirección General de Comercio ha recibido 364 solicitudes. Este dato supone un incremento del 32,8% en relación a los datos de la última convocatoria correspondiente al año 2011, en la que se recepcionaron 274 solicitudes.

Concretamente, de las 364 solicitudes presentadas, 244 corresponden a mujeres y 120 a hombres. Esto supone un 67% de participación femenina frente a un 33% de participación masculina.

Por provincias, el mayor número de personas solicitantes procede de Sevilla, suponiendo un 34% del total. Le siguen Córdoba (12,6%), Huelva (11,8%), Jaén (9,3%), Cádiz (8,8%), Granada (8,2%), Málaga (7,4%) y Almería (6,6%). Asimismo, y aunque las bases reguladoras de estas becas establecen como requisito que la persona solicitante sea vecina de cualquiera de los municipios de la comunidad autónoma de Andalucía, se han recepcionado solicitudes presentadas por jóvenes de otras provincias españolas (1,1%), como Asturias, Badajoz, Murcia o Valencia.

Otro de los requisitos establecidos en las bases reguladoras hace referencia a la edad. Así, los participantes en la convocatoria deben tener menos de 31 años. En este sentido, y analizando las solicitudes presentadas, la mayoría de los solicitantes se encuentran en el rango de edad comprendido entre los 25 a 28 años.

Inserción laboral. Por ello, y con el objetivo de mejorar la empleabilidad e incrementar la inserción laboral de los jóvenes universitarios andaluces, y especialmente dentro de este colectivo, de las mujeres y de las personas desempleadas, la Consejería convocó el pasado 22 de enero 16 becas para la formación de expertos en comercio interior. Estas becas están incluidas en el Programa Operativo del Fondo Social Europeo 2007-2013 para Andalucía, dentro del Eje de fomento de la empleabilidad, la inclusión social y la igualdad entre hombres y mujeres

Según la Consejería, "con estas becas se persigue adecuar la formación de nuestros jóvenes universitarios a los perfiles demandados por el sector empresarial del comercio y la obtención de experiencia práctica en distintas entidades colaboradoras, públicas y privadas, relacionadas con el sector, contribuyendo con ello a la creación e incremento de empleos de calidad".

En palabras de la directora general de Comercio, Carmen Cantero, "la Consejería, pese a las dificultades económicas actuales, ha apostado por convocar las becas de comercio interior en 2013 porque consideramos prioritarias todas aquellas medidas que contribuyan a la inserción profesional de nuestros jóvenes en el sector comercial andaluz".

Cantero puntualizó además que "la convocatoria de 2013 contempla para estas becas una asignación bruta de 18.287,50 euros y su duración inicial es de doce meses, pudiendo ser prorrogadas. Asimismo, hemos adaptado la normativa en relación a la inclusión de los becarios en el Régimen General de la Seguridad Social. Con ello apostamos por una formación de calidad para nuestros jóvenes que les posibilite encontrar un empleo por cuenta ajena en el sector comercial o les ayude en la decisión de emprender sus propios negocios".

Miguel Ángel Betanzos, de 29 años y Licenciado en Ciencias del Trabajo, es en la actualidad becario de comercio interior en la Dirección General de Comercio. A su juicio, "nuestro trabajo en los Servicios Centrales de la Consejería consiste principalmente en el desarrollo de tareas de colaboración y apoyo en muy diversos ámbitos, que pueden ir desde el análisis y la elaboración de estadísticas a la realización de estudios de carácter jurídico, siempre relacionado con el comercio interior y ayudando con ello a facilitar la toma de decisiones y la puesta en marcha de actuaciones concretas".

Respecto a las opciones para encontrar empleo, Miguel Ángel Betanzos opina que "todo ello hace posible que obtengamos una formación muy completa, lo cual considero que es positivo para nuestra posterior incorporación al mercado laboral, ya sea a través del trabajo por cuenta ajena, o, por qué no, a través del autoempleo".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios