Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Economía

Arrancan las negociaciones comerciales entre EEUU y la UE pese a la sombra del espionaje

Son palabras mayores: la propuesta es crear una zona de libre comercio transatlántica que derive en un mayor bienestar para 800 millones de personas y genere puestos de trabajo. EEUU y la Unión Europea ya realizan a diario un intercambio comercial por un valor aproximado de 2.000 millones de euros. Sin embargo, ambas partes creen que los aranceles aduaneros y las trabas comerciales están obstaculizando un mayor potencial, por lo que enviarán a 150 funcionarios a negociar el Transatlantic Trade & Investment Partnership (TTIP). La primera ronda de conversaciones tendrá lugar hoy en Washington.

Pero el gong inicial no se produce con buenos augurios: las acusaciones de espionaje que penden sobre EEUU en Bruselas han generado desconfianza en las principales capitales europeas.

Si bien la UE mantuvo la fecha para el primer encuentro, sigue exigiendo, encabezada por Francia, que los responsables estadounidenses den explicaciones sobre los programas de vigilancia revelados por Edward Snowden. Según el ex analista de los servicios secretos estadounidenses, la potencia norteamericana espió sedes diplomáticas de la UE y las instalaciones del Consejo Europeo en Bruselas.

De todas formas, esta primera reunión será para que las partes se tanteen, definan el orden en el que se tratarán los temas y organicen los próximos encuentros. Las negociaciones se llevarán adelante durante varios años. En 2013 tendrán lugar otras dos rondas de conversaciones en Bruselas y Washington, con lo cual no se espera que las disputas por los puntos neurálgicos se produzcan antes de octubre.

Ambas partes quieren que las negociaciones sean un éxito. Según la fundación Bertelsmann, el acuerdo podría generar entre medio millón y dos millones de puestos de trabajo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios